www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Nadal estrena el número 1 en su torneo menos favorable

Nadal estrena el número 1 en su torneo menos favorable

lunes 25 de agosto de 2008, 00:04h

Rafael Nadal, que el pasado lunes estrenó por primera vez su condición de número uno mundial tras colgarse el oro olímpico en Pekín, afronta el último Grand Slam de la temporada con el objetivo de redondear su mejor temporada en el torneo que tradicionalmente peor se le ha dado.

El tenista español nunca ha pasado de los cuartos de final en Nueva York, aunque su sensacional año y el hecho de poder garantizarse en este torneo la condición de número uno hasta final de temporada, invitan a pensar que el de Manacor puede romper este año su actual techo en las pistas de Flushing Meadows.

No en vano, Nadal tiene la oportunidad de sumar su tercer 'grande' de la temporada, tras imponerse en Roland Garros y Wimbledon, lo que le daría la opción a principios de próximo año en Australia de completar el 'póker' de Grand Slam.

Aunque no lo conquistaría en el mismo año si podría vanagloriarse de ser uno de los grandes, tal y como lo lograron Donald Budge y Rod Laver -que lo consiguieron de manera consecutiva en la misma temporada y el australiano por segunda vez en la Era Open- Fred Perry, Roy Emerson y Andre Agassi.

Además, la raqueta mallorquina ya dio muestras de sus opciones en los Juegos Olímpicos, donde se colgó la medalla de oro en una pista prácticamente igual a la del Abierto de Estados Unidos.

Sus grandes rivales será una vez más Roger Federer y Novak Djokovic, quienes disputaron la final el año pasado. El suizo, ganador en Nueva York en los cuatro últimos años, necesita reencontrarse a sí mismo tras una temporada aciaga en la que sólo ha ganado dos títulos menores en Estoril y Halle.

El serbio, tras perder en una intensa semifinal olímpica ante Nadal, tratará de conseguir su segundo Grand Slam, después de ganar este año en Australia, y seguir su progresión hacia la cumbre.

Además de Nadal, la 'Armada' -con un representación masculina de quince tenistas- contará con un David Ferrer que fue semifinalista el año pasado en el Abierto de Estados Unidos, pero al que este año no le están acompañando los resultados, sobre todo en el circuito americano. Pese a ello parte como cuarto cabeza de serie del torneo por la parte alta del cuadro.

En féminas, la retirada de la vigente campeona Justine Henin deja el trono de Nueva York vacante, pero con muchas aspirantes, como las hermanas Williams, las serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, o la pléyade de jugadoras rusas como Svetlana Kuznetsova, Dinara Safina o Elena Dementieva.

Por parte del bando español, las flamantes medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos, Anabel Medina y Viví Ruano, estarán acompañadas por Carla Suárez, Nuria Llagostera, María José Martínez y Lourdes Domínguez.
 
Massa hace historia en Valencia, donde el infortunio se ceba con Alonso   
 
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) hizo historia al proclamarse primer vencedor del Gran Premio de Europa que se disputa en Valencia, en una prueba en la que el infortunio se cebó con el español Fernando Alonso (Renault), que se vio obligado a abandonar durante la primera vuelta de la carrera.

El trazado urbano de Valencia vio como la segunda plaza fue para el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), mientras que el polaco Robert Kubica (BMW Suber) completó el podio con el tercer puesto conseguido.

Massa hizo buena la 'pole' lograda el sábado y devolvió a Ferrari a lo más alto del cajón después de tres grandes premios en los que la 'Scudería' no había podido lograr la victoria, desde el triunfo conseguido por el propio brasileño el 22 de junio en el Gran Premio de Francia.

La segunda plaza obtenida por Hamilton le permite salir con una ventaja mayor con la que llegó al GP de Europa, ya que ahora cuenta con 70, seis puntos de ventaja, aunque ahora con respecto a Massa (64), que pasa a ser segundo en la clasificación provisional de pilotos tras quedarse sin puntuar su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que ahora es tercero (57).

Precisamente, si la cara del GP de Europa fue Massa, la cruz fue su compañero Raikkonen, ya que además de verse obligado a abandonar por un problema mecánico, segundos antes había arrollado a uno de sus mecánicos cuando efectuaba su segunda parada en boxes.

Alonso tampoco tuvo la suerte de cara. Todo lo contrario. Después de completar la peor clasificación de la temporada el sábado, con una duodécima posición en la parrilla de salida, en carrera la situación, lejos de mejorar, empeoró por completo.

El piloto japonés Kazuki Nakajima embestía con su Williams al R28 de Alonso, que, de inmediato, perdía su alerón trasero y dejaba inservible su cambio de marchas, al tiempo que el coche sufría daños en la suspensión trasera que le obligaron a abandonar la carrera antes de que se completase el primero giro que los 57 que los pilotos debían dar al trazado.

Así, en la temporada en la que España ha contado con dos grandes premios, Alonso se ha visto perseguido por la mala suerte en ambos casos, ya que en Montmeló, en el Gran Premio de España, un problema mecánico le impidió acabar la carrera, mientras que una colisión en Valencia ha provocado el mismo resultado.

Para BMW Sauber fue una carrera agridulce, ya que el podio de Kubica -aunque a una distancia considerable de Massa y Hamilton-, no estuvo secundada por una buena actuación del alemán Nick Heidfeld, que pese a salir octavo acabó en la novena posición.

Otros de los que se van satisfechos de la primera carrera de Fórmula Uno en Valencia son el italiano Jarno Trulli (Toyota) y el joven alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso), que acabaron en quinta y sexta posición, respectivamente. Vettel fue muy rápido durante todo el fin de semana.

En cuanto a la respuesta del público, no hubo ninguna duda de que fue muy buena, con todas las localidades vendidas y una presencia total en la carrera de 115.123 espectadores y un global de 212.134 durante viernes, sábado y domingo.

Ahora, tras la carrera que discurrió por las inmediaciones del puerto de Valencia, la siguiente cita traslada el certamen de la Fórmula Uno al circuito de Spa-Francorchamps, para disputar el Gran Premio de Bélgica, el próximo 7 de septiembre.
 
Ángela Park y Lorena Ochoa están a cinco golpes de la líder Alfredsson  

La brasileña Angela Park y la mexicana Lorena Ochoa se encuentran en el duodécimo puesto de la clasificación del torneo Safeway Classic, incluido en el circuito LPGA, a cinco golpes de la líder, la sueca Helen Alfredsson.

La ganadora del Evian Masters entregó hoy una tarjeta de 67 golpes -cinco bajo el par del Columbia Edgewater Country Club, de Portland (Oregón)- para totalizar 134, uno menos que su compatriota Sophie Gustafson, quien ocupa la segunda plaza.

La brasileña de ascendencia coreana Angela Park, que ayer lideraba la prueba en solitario, se descolgó hasta el duodécimo lugar, tras irse a los 73 golpes -uno sobre par- y acumular 139, los mismos que Lorena Ochoa.

La jugadora de Guadalajara, vigente campeona de este torneo, rubricó una tarjeta de 70 impactos (-2), tras embocar cinco 'birdies' y cometer tres 'bogeys'.

Tras la segunda ronda de la competición, la brasileña Candy Hannemann y la mexicana Violeta Retamoza quedaron fuera de concurso, mientras que la colombiana Marisa Baena fue descalificada por no presentarse a la firma de su tarjeta.

El torneo Safeway Classic está dotado con 1,7 millones de dólares en premios, según informa la organización del circuito LPGA.

Ganan Pumas 3-1; sigue sin ganar el Pachuca

Pumas de la UNAM regresó a la senda del triunfo y de paso el Pachuca sigue sin ganar en el presente campeonato, al vencerlo 3-1 en partido de la fecha cinco del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

En el duelo disputado en el estadio Olímpico Universitario, las anotaciones del cuadro auriazul fueron un autogol de Leobardo López, en el minuto 12, de Carlos Humberto González, al 44, y de Juan Carlos Cacho, al 47, mientras que por Tuzos descontó el argentino Christian Giménez, al 56.

El triunfo le permite a Pumas compartir la cima del Grupo Dos con Tecos y Cruz Azul en 10 unidades, mientras que la escuadra hidalguense se estancó en dos unidades dentro del primer sector.

El cuadro hidalguense llegó a este encuentro con la esperanza de terminar con la mala racha de cuatro encuentros sin ganar, pero enfrente se topó con un conjunto universitario que le echó por tierra esa posibilidad.

Tan fue así, que al minuto 12 tomó la ventaja con el autogol de López luego de que por izquierda Fernando Morales sacó centro que pegó en el zaguero de Tuzos para anidar el balón en su propia portería para el 1-0 parcial.

Pachuca intentó reaccionar, pero lo hizo de manera desordenada y equivocó muchos de sus servicios cuando intentaba llegar ante la meta de Sergio Bernal, mientras que Pumas lo esperó para sobre llevar el encuentro.

Luego de que el partido cayó en un letargo, Pumas encontró el 2-0 a su favor, al minuto 44, cuando Humberto González se agregó al ataque en un tiro libre y aprovechó la floja marca de la zaga visitante para que con potente remate con la cabeza venciera al guardameta Miguel Calero, quien no pudo contener el envío.

En la segunda parte el cuadro hidalguense no terminaba de acomodarse cuando recibió el tercero al minuto 47 en una descolgada que llevó por izquierda Fernando Morales y sirvió a Cacho, quien hizo contacto con el esférico de manera deficiente, pero lo necesario para vencer a Calero en el 3-0 que el ex jugador tuzo no festejó.

El conjunto universitario se cansó de llegar ante el marco visitante y en un descuido recibió el gol en contra en el cobro de un tiro libre que el argentino Cristian Giménez cobró de buena manera para superar la barrera y vencer a Bernal pese a su lance. 

Los dirigidos por Enrique Meza estuvieron cerca del 3-2 a un remate de Edwin Borboa a bocajarro que Bernal sacó de la línea de gol a una mano cuando ya se cantaba la anotación y ante los gritos desesperados del técnico Ricardo Ferretti ante esos descuidos defensivos.

Pumas también tuvo sus opciones de gol y una de ellas fue un tiro potente desde fuera del área de Leandro Augusto que Calero alcanzó a rechazar y aunque el balón fue contrarrematado por Cacho por arriba de la portería tuza, el árbitro marcó fuera de lugar del delantero.

El trabajo de Paul Delgadillo fue bueno. Amonestó por Pumas al paraguayo Darío Verón, mientras que por Pachuca a José María Cárdenas, al paraguayo Julio Manzur y al argentino Damián Alvarez.

 
 
  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios