www.diariocritico.com

“Capilla de Guadalupe” se llamaría… o no

Corte: este lunes decide nuevo municipio en Jalisco

Corte: este lunes decide nuevo municipio en Jalisco

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:59h

Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá en definitiva si es constitucional o no la creación del municipio Capilla de Guadalupe por parte del Congreso de Jalisco que gobierna el controvertido Emilio González Márquez.

Luego de que en la sesión del jueves pasado los ministros adelantaron parte de la discusión dejaron para el lunes la última parte de la decisión sobre la controversia constitucional 131/2006, interpuesta por el municipio San Miguel el Alto.

Según el municipio que presentó la controversia, el decreto 21 mil 383 por el que se creó el nuevo ayuntamiento y se reformó la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco es irregular.

Durante la discusión del jueves, los ministros adelantaron una intención de voto mayoritaria (seis contra cinco) en el sentido de que es inconstitucional el hecho de que las normas específicas para crear nuevos municipios no aparezcan en la Constitución del estado.

Sin embargo, esa es sólo una parte del tema que no aparecía en la controversia original y fue incluida en la resolución bajo el principio de la suplencia de la queja, de manera que falta discutir la legalidad del decreto.

Además existe también otra controversia constitucional (la 130/2006) , relativa al mismo asunto, en la que el municipio Tepatitlán de Morelos impugna específicamente algunos artículos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco.

Concretamente los ministros decidirán el lunes, en su sesión citada a partir de las 10:30 horas, si los artículos de la ley referida, que sirvieron de base para crear al nuevo municipio, son válidos o no.

En ambas controversias (que se habían discutido en parte el 14 de abril pasado) , los municipios quejosos argumentan que el decreto carece de validez y que el Congreso del estado no satisfizo las garantías de audiencia y legalidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios