www.diariocritico.com
El nuevo lío con las cuotas de autónomo: ¿las va a subir o no el Gobierno?
Ampliar
(Foto: PSOE)

El nuevo lío con las cuotas de autónomo: ¿las va a subir o no el Gobierno?

jueves 25 de octubre de 2018, 10:07h

Nuevo lío y confusión con el asunto de las cuotas de los autónomos. Tras el acuerdo de Presupuestos entre Gobierno del PSOE y Unidos Podemos, se pactó que los trabajadores por cuenta propia cotizarían en 2019 en función de lo que facturen, y no con tramos fijos, con lo que podrían verse beneficiados.

Pero con los días hay un cruce de datos y se asegura de nuevo que el Gobierno prepara una subida masiva a los autónomos, aunque sea mínima, para mejorar sus prestaciones sociales y derechos, casi equiparándolos con los de los trabajadores por cuenta ajena.

De hecho, Podemos y colectivos de autónomos han rechazado que haya cualquier tipo de alza en la cuota, que se habla que podría ser de hasta 50 euros al mes. Entre estas asociaciones está ATA, que denuncia que Sánchez e Iglesias les han "engañado".

Por ello, Podemos pidió explicaciones al Ministerio de Trabajo y quiere que aclare que retira cualquier intención de subida de cuota. Trabajo se defendió asegurando que dará más derecho a paro y pensión al trabajador autónomo por poco más euros al mes. También aclaró que sólo subirían las cuotas para los que más facturan, y que en ningún caso afectaría a los autónomos que menos ganan al mes.

El Gobierno baraja subir la base mínima un 1,25%, lo que supondría que la cuota mensual básica pasaría de 279 a 318,24 euros. Con esa leve subida de más de 30 euros, el autónomo tendría mejoras en condiciones de accidentes de trabajo y por cese de actividad. Pero la ministra del ramo, Magdalena Valerio, aclaró que esa subida no afectará precisamente al colectivo al que especialmente se quería proteger, al autónomo con bajos ingresos. "No van a seguir pagando 300 euros al mes", quiso destacar, por lo que pagarán menos que actualmente. La controversia está, por tanto, en la cuota para los autónomos de mayores ingresos. Algo así como una subida sólo para autónomos de clase media-alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios