www.diariocritico.com

Escrito por Graciano Palomo

El vuelo de 'El hombre impasible': el libro de los secretos de Rajoy

El vuelo de 'El hombre impasible': el libro de los secretos de Rajoy

miércoles 09 de febrero de 2011, 19:58h
El periodista Graciano Palomo que en 1990 publicó un conocido libro titulado  'El vuelo del halcón' en el que asegurada –seis años antes- José María Aznar llegaría a la presidencia del gobierno.
Ahora, veinte años después, Palomo acaba de poner en las librerías (La Esfera de los Libros) un nuevo trabajo sobre el Partido Popular (PP) titulado 'El hombre impasible', Historia secreta del PP camino al poder, que en síntesis es una gran crónica de los últimos años de la formación de la derecha española y, muy específicamente, de la historia política y personal de Mariano Rajoy.

Para los observadores de la realidad política española este libro debería ser de obligada lectura. Porque en el fondo Rajoy, que muy posiblemente se convertirá pronto en primer ministro, continúa siendo después de tantos años en la vida política y en el primer plano de la actualidad, un enorme misterio.


Un Rajoy desconocido


En el libro de referencia  se descubre un Rajoy desconocido hasta ahora y muy especialmente para el gran publico. Básicamente porque es el  líder que interpreta muy mal la “mediocracia” y no está dotado precisamente para las relaciones públicas. Pero que al mismo tiempo esconde otras cualidades como la seriedad, el rigor en los análisis, la medición de los tiempos políticos ante los problemas.

También se descubre su pasado familiar, sus aficiones personales, su deriva por el deporte (no como practicante), sus círculos interiores personales y políticos y una larga lista de envoltorios que son los que envuelven al que presumiblemente será el próximo presidente del gobierno.


Aquella decisión de Aznar


Precisamente el primer capítulo de 'El hombre impasible'  se dedica exclusivamente a explicar los motivos y las razones que llevaron a José María Aznar a cooptar a Mariano Rajoy como su sucesor frente a las pretensiones fundamentalmente de Rodrigo Rato aunque también de otros nombres como Jaime Mayor Oreja, Angel Acebes  o Loyola de Palacio.


Palomo descubre esas razones

Luego lo enlaza también con las constantes “chinitas” que aquel presidente ha puesto de forma constante en la longa caminata de Rajoy al frente de la oposición.  Es la larga “sombra de Aznar” que parece desvanecerse a medida que la llegada de Mariano a la Moncloa parece estar ya mas expedita.


Los círculos de poder

Especial relevancia concede Graciano Palomo a quién es quién en el actual mapa de poder dentro del PP. Desgrana a todos ellos desde la número dos, María Dolores de Cospedal a los distintos “barones” regionales que tan fundamentales fueron en la permanencia del gallego al frente de la derecha española.

Javier Arenas, por ejemplo, fue decisivo a la hora de impedir que arrojaran a Rajoy por la ventana cuando perdió las elecciones frente a Rodriguez Zapatero en marzo del 2008. El sevillano junto a Francisco Camps, Nuñez Feijóo, el riojano Camps y algún otro apuntalaron a Rajoy frente a las aspiraciones del sector liberal que acaudillaba Esperanza Aguirre entre el palmeo de una parte de la derecha mediática.


Estilo narrador

El libro tiene un gran ritmo en su narración, según reconocen los críticos. En el fondo, Palomo es ya un veterano en esto de los ensayos políticos. Y mucho oficio de la técnica narrativa, además de conocimiento cabal de los nombres a los que disecciona y los hechos que describe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios