www.diariocritico.com

Mario Vargas Llosa e Isabel Díaz Ayuso en el XV Foro Atlántico sobre Iberoamerica, Democracia y Libertad

martes 21 de junio de 2022, 14:43h

Ayer 20 de junio asistí, invitado por la fundación Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa al XV Foro Atlántico sobre Iberoamérica :Democracia y Libertad, en la que actuaron como ponentes de una 1ª Mesa Redonda mi antiguo amigo Juli Minoves Presidente de honor de la Internacional Liberal, con quien luego tuve la oportunidad de Charlar sobre el 1º Presidente Salvador de Madariaga, Francisco Cabrera, Exministro de Producción de Argentina, Cristian Larroulet Profesor, ex ministro de la Presidencia de Chile y exasesor de la Presidencia, Álvaro Vargas llosa escritor y periodista. Moderados magistralmente Edurne Uriarte Diputada del Congreso de España. En la segunda Mesa Redonda, participaron Enrique Krauze, Historiador, ensayista y editor mejicano, Cayetana Álvarez de Toledo. Diputada del Congreso de España, Dionisio Gutiérrez Empresario de la Fundación Libertad y Desarrollo, Nicolas Ibáñez Empresario presidente de la Fundación Drake, moderando Roberto Salinas León. Director del Centro para América Latina de Atlas Network.

A continuación se entrego el premio Libertad a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso tras unas palabras del Nobel Mario Vargas Llosa, que sus citaron la atención de la prensa, difundiendo en nota de prensa EFE “El premio nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, ha premiado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su defensa de la libertad y la ha comparado con el expresidente republicano de los Estados Unidos, Ronald Reagan, por ser "profundamente" práctica.

"No ceso en compararla con Ronald Reagan; como Ronald Reagan, Isabel Díaz Ayuso no es una teórica del liberalismo, es un ser profundamente práctico pero cuando habla tiene un instinto que a mí me recuerda mucho al presidente de los Estados Unidos porque tiene un instinto que no se equivoca nunca", ha dicho Vargas Llosa en el XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia. Le contestó Isabel que ella efectivamente era una ferviente defensora de la Libertad y que los hacia con la gestión diaria conjuntamente con su equipo, del que le acompañaba en el Acto mi antiguo amigo, Enrique López López que Ejerce de consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde 2021.Naturalmente Isabel Se llevo una cerrada ovación de todos los asistentes al Foro, con las correspondientes fotografías y cámaras de TV.

El XV Foro fue inaugurado por Mario Vargas Llosa quien marcó ya el principio del actual deterioro de la Democracia y la Libertad, por l incorporación al Chavismo de Chile y de su presidente Gabriel Boric y el de hace dos días Presidente de Colombia Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia al obtener el 50,44 % de los votos, contra el 47,31 % de Rodolfo Hernández, según el preconteo de la Registraduría Nacional “A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Considerado el rebelde moderado que lleva a la izquierda al poder por primera vez en Colombia |

Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986) es un político chileno de izquierda comunista, licenciado en derecho.​ Desde el 11 de marzo de 2022 es el presidente de Chile​.

El Foro en general criticó que La izquierda latinoamericana celebrase la histórica victoria de Gustavo Petro en Colombia. Con lo que los bolivarianos, son ya Perú, Bolivia Méjico, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Chile, Argentina con un gobierno peronista y se anuncia la presencia de Lula contra Bolsonaro en Brasil. Apenas quedan Paraguay y Uruguay como excepciones.

Colombia se suma pues a los países latinos con gobierno de izquierda, marcando un desapego de gobiernos conservadores y que están por enfrentar elecciones en naciones que aún gobiernan.

El triunfo este domingo de Gustavo Petro, exmilitante de la guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, ha marcado un hito en la historia de Colombia, la democracia más antigua de América Latina, donde jamás había gobernado la izquierda, y abre la puerta a una nueva era en un país azotado por la injusticia social, la violencia armada, el narcotráfico y los altos niveles de corrupción.

La victoria de Petro, que tendrá como vicepresidenta a la luchadora ambientalista y feminista afroamericana Francia Márquez, se da en un ambiente de fuerte polarización, que ha dejado a la sociedad colombiana dividida en dos sectores con sensibilidades políticas y modelos de país antagónicos, y ha disuelto el modelo de alternancia en el poder que históricamente se dividieron gobernantes liberales y conservadores.

Estos conceptos han dejado a los liberales francamente deprimidos y miraron con lupa y esperanza a los resultados del PP consiguiendo la mayoría absoluta con 58 diputados en Andalucía este fin de semana, al doblar todo el voto de izquierdas liberándose de paso de la hipoteca que hubiera supuesto VOX, lo que nos permite albergar alguna esperanza a que España salga ,como futura excepción de la catástrofe a que nos han estado llevando Pablo Iglesias, Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios