www.diariocritico.com

Vencer al coronavirus es responsabilidad de todos

lunes 13 de abril de 2020, 07:41h

Después de cuatro semanas de confinamiento en casa, todos hemos aprendido mucho en torno a esta cruel enfermedad. Es cierto que el mundo científico y clínico todavía está trabajando más en base a la experiencia clínica que a la evidencia científica, pero obteniendo unos resultados especialmente satisfactorios si nos centramos en el número de personas que día a día superan la enfermedad, situando a España como el segundo país del mundo después de China. Pero parece que algunas personas y especialmente políticos y tertulianos, prefieren centrarse en el número de fallecidos.

Y ahora que mañana comienza la quinta semana, la primera tras el confinamiento extremo saliendo de la hibernación económica, todos sabemos cómo se comporta el virus, especialmente en cuanto a su altísimo poder de contagio, algo que todo el mundo desconocía hasta ahora, por lo que debemos aceptar sin lugar a ninguna duda que, “vencer al coronavirus es responsabilidad de todos”.

De los gobernantes, de todos los cargos públicos, de los agentes sociales, de nuestros excelentes trabajadores del Sistema Sanitario, público y privado, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y especialmente de todos y cada uno de nosotros, que debemos ser especialmente escrupulosos en el cumplimiento de las instrucciones del Gobierno, y sobre todo de las medidas que han demostrado que son capaces de vencer definitivamente al Coronavirus, al menos mientras no contemos una vacuna específica, y que podemos resumirlas en los “seis puntos esenciales de prevención del contagio”:

  1. Quedarnos en casa. Porque si nos quedamos en casa, nos protegemos a nosotros mismos, protegemos a nuestras familias y a nuestros amigos, y en definitiva protegemos a todos.
  2. Fundamental, imprescindible e indiscutible resulta el lavado frecuente de las manos con cualquier gel o solución hidroalcohólica, aunque es mucho mejor, más barato y saludable para la piel, el agua y el jabón.
  3. Todas las personas que salgan de casa por motivos de trabajo deben tener un especial cuidado en mantener la “distancia física” con otras personas de 1.5 a 2 metros, en los medios de transporte y en el lugar de trabajo.
  4. Higiene escrupulosa de todos los puestos de trabajo, limpieza de teclados, ratones, escritorio, etc.
  5. Extremar la limpieza de todos nuestros objetos personales al regresar a casa: dejar los zapatos en la puerta o una zona ventilada, como una ventana o una terraza, limpiar con desinfectante o con una solución de agua y lejía, el bolso, maletín, macuto, las llaves, la cartera, etc.
  6. Y recordar que el uso de mascarillas tiene como objetivo fundamental “evitar que podamos contagiar a otras personas”, porque hoy sabemos que cualquiera de nosotros podemos ser portadores asintomáticos de virus. Y que deberemos llevarlas cuando salgamos de casa para ir al supermercado, al centro de salud, a la farmacia o a nuestro trabajo, con un especial cuidado cuando utilicemos el transporte público: esperar al siguiente autobús, tren o metro para respetar la distancia de 1.5 – 2 metros de distancia, forma parte de nuestro personal programa de prevención.

Y mañana lunes o el martes, dependiendo de las Comunidades Autónomas, cuando se termina la “medida extrema de confinamiento e hibernación”, hemos de ser mucho más cautos y escrupulosos en el cumplimiento de estas sencillas instrucciones.

Aunque también es verdad que, a partir de mañana políticos y tertulianos de algunos medios de comunicación, utilizaran las frías cifras de la enfermedad, para continuar con sus reproches que nada aportan, aparte de la incertidumbre y la indignación que provocan entre la sociedad. Analizarán, aunque de forma superficial, el posible aumento del número de personas contagiadas y diagnosticadas, de los ingresos en las UCI y de los fallecimientos, con el fin de criticar, sin ofrecer alternativas claras, las decisiones de un gobierno que es cierto que no acierta con frecuencia, sobre todo porque toma decisiones fuera del consenso con el mundo científico o con todas las Comunidades Autónomas.

Y claro que es posible que durante esta semana aumente el número de personas contagiadas por Coronavirus, como consecuencia de la falta de actualización de datos acumulados por algunas Comunidades Autónomas, o bien porque si es cierto que se están haciendo una media de 20-25.000 pruebas como ha confirmado el Ministro de Sanidad, es de esperar que aumenten las personas infectadas, aunque no estén afectadas clínicamente. Y sobre todo por el diagnóstico precoz que habitualmente están haciendo los profesionales de los Centros de Salud, a los que tanto debemos y que hoy más que nunca se merecen nuestro reconocimiento en el Día Mundial de la Atención Primaria.

Y si todos contribuimos, cada uno con nuestro pequeño grano de arena, en breve estaremos preparados para diseñar la salida definitiva de este triste pero obligado confinamiento, que en todo caso deberá ser bien planificado, programado y por fases entre los distintos grupos de la población, protegiendo en todo caso a nuestros mayores y a todas las personas que por su enfermedad son más vulnerables y se consideran grupo de riesgo.

Seguro que venceremos al Coronavirus, pero con el trabajo en equipo de todos.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios