www.diariocritico.com
El origen de la expresión 'victoria pírrica': todo sobre el rey Pirro

El origen de la expresión 'victoria pírrica': todo sobre el rey Pirro

lunes 14 de febrero de 2022, 14:00h

Seguramente haya empleado en multitud de ocasiones la expresión 'victoria pírrica', haciendo mención a un triunfo demasiado justo, con pocas alegrías y conseguido por los pelos, aunque también puede ser que desconozca su origen. Pues realmente es un homenaje a un personaje histórico, el rey Pirro de Epiro, un líder griego del siglo IV antes de Cristo que dio pie a la creación de esa expresión que ha quedado muy asentada en la cultura occidental.

Les contamos quién era Pirro y por qué dio lugar a su victoria tan ajustada.

Pirro, nació en el 318 A.C. y falleció ya en pleno siglo III A.C., en el año 272 A.C.. Sus soldados le llamaban El águila y fue basileos, una especie de rey, del reino de Epiro, actualmente ubicado en el norte y oeste de Grecia. Fue su líder desde el 307 al 302 A.C., un lustro que tuvo continuidad después del año 297 al 272 A.C.. También ostentó brevemente la corona de Macedonia en dos ocasiones y pese a la frase o expresión con tan mala prensa, Pirro está considerado como uno de los mejores generales de su época. Fue, también, uno de los grandes rivales de Roma de la época de la República.

Expandió el territorio de Epiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia pero fueron sus propios ciudadanos los que le arrebataron el liderazgo, quienes le cambiaron por Lisímaco de Tracia, su aliado. Durante su estancia en Italia, conquistó la mayor parte de la Sicilia púnica, pero los griegos de esa isla presionaron para que también abandonara la isla. Parece que no era muy querido allá donde intentaba echar raíces. Ya de vuelta en Grecia se enfrentó con Antígono II Gónatas de Macedonia, se apoderó del reino y emprendió una guerra contra Esparta, otra de las ciudades-Estado más importantes de la Grecia antigua y clásica.

Batalla de Heraclea y Ásculo

Pero... ¿de dónde viene ese nombre de victoria pírrica a su triunfo menos exitoso? Su victoria pírrica fue un éxito militar logrado a un coste muy alto y que no mereció la pena conseguir. Y se comenzó a crear a raíz de la Batalla de Heraclea, en el 280 aC, en la que se dio inicio a las llamadas Guerras Pírricas. Pirro se enfrentó a las legiones de la República Romana en esa ciudad del sur de Italia, y comandaba las fuerzas combinadas de Epiro, Tarento, Turios, Metaponto y Heraclea. Se estima que los romanos eran 30.000 y los griegos, 25.000, aunque sostenidos con el apoyo de 20 elefantes de guerra.

No decimos lo de los elefantes por añadir un dato llamativo, porque los griegos se alzaron con la victoria debido a que eran animales desconocidos para los romanos, y el pavor que producían llevó a la desbandada del ejército romano. Pero no todo fueron buenas noticias: según el historiador Dionisio de Halicarnaso, las pérdidas entre los griegos fue de 13.000 vidas. Además, ganar la batalla no le permitió tomar Roma ni presionarla. De hecho, tuvo que ofrecer una tregua, descartada por el Senado romano, que firmó un tratado aliándo se con Cartago contra Pirro, lo que cortó su carrera militar.

Un año después llegó la Batalla de Ásculo o Ausculum, la segunda, y fue también terrible para Pirro. Los romanos perdieron 6.000 hombres y Pirro 3.500, y los griegos se alzaron de nuevo con la victoria.... pero muy pírrica. Las citas históricas aseguran que Pirro, viendo las grandes pérdidas bajas en la batalla pese a las felicitaciones por la victoria, dijo: "Otra victoria como ésta, y tendré que volver a casa solo". Esa actitud dio lugar al término 'victoria pírrica' para referirse a una victoria que se consigue con tal costo que incapacita al vencedor para nuevas contiendas.

La batalla de Heraclea junto con la de Ausculum representaron la última resistencia de Grecia frente a la joven República romana, que extendía su hegemonía sobre la península italiana.

'Una escena de la Inquisición', cuadro de Víctor Manzano y Mejorada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios