www.diariocritico.com

Lo que ahora no conviene difundir: patronal y estibadores firman un acuerdo definitivo

Lo que ahora no conviene difundir: patronal y estibadores firman un acuerdo definitivo
Ampliar
(Foto: Coordinadora.org)
viernes 30 de junio de 2017, 08:49h

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto que afecta a los puertos desde hace cinco meses, tras la liberalización del sector a instancias de la Comisión Europea.

El pacto garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, principal demanda de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que agrupa a los sindicatos de la estiba. Además, la patronal se comprometió a garantizar el empleo en vez de ajustar plantillas. Por su parte, los sindicatos cedieron en su exigencia de permanecer en los centros portuarios de empleo.

Tras la firma se han desconvocado las cinco jornadas de huelga convocadas para mañana y los días 3, 4, 6 y 7 de julio.

El máximo responsable de CETM, Antolín Goya, destacó que la patronal garantiza el "100% del empleo" y reiteró el compromiso de ambas partes de negociar el V acuerdo marco en un "ambiente de estabilidad y normalidad" que permita adaptar el convenio colectivo a la norma vigente. Asimismo indicó que quieren contar con el Gobierno en ese proceso para "poder tener la garantía suficiente" de estar dentro de la legalidad. Las partes volverán a verse la próxima semana y se fijará un calendario de reuniones "más asiduo y con temas más concretos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios