www.diariocritico.com
¿Por qué El Corte Inglés tiene razón en sus críticas a Amazon?
Ampliar
(Foto: ECI)

¿Por qué El Corte Inglés tiene razón en sus críticas a Amazon?

miércoles 18 de abril de 2018, 13:46h

El Corte Inglés lleva unas semanas encabezando una rebelión contra el imperio de Amazon, una corporación multinacional que comenzó vendiendo libros a precios lowcost y que actualmente es el rey planetario en venta online.

Tirando los precios de casi todos los productos -venden desde libros a discos, pasando por todo tipo de tecnologías, comida o ropa-, ha conseguido que (casi) nadie pueda competir en igualdad de condiciones en el sector logístico. Además, las críticas se han alzado después de conocer las condiciones salariales de sus trabajadores, han saturado el sector privado de la mensajería y paquetería, así como a Correos, y pretenden seguir creciendo a costa de todo y de todos.

Por eso muchos han comenzado a dar la razón a El Corte Inglés y a su presidente, Dimas Gimeno, al hablar de competencia desdeal por su "ventaja competitiva", y han aplaudido su idea de intentar crear un gigante europeo entre las principales compañías del continente del sector, para poder competir entre iguales. Tanto éxito ha tenido Gimeno que su voz de queja ha llegado a Moncloa y el Gobierno va a estudiar una posible reforma del marco regulatorio.

El presidente Rajoy acepta que hace falta un marco "eficaz, justo y adaptado a la era digital" para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones, cita 'El Confidencial.com'. Da la razón sobre que las plataformas digitales tienen una "ventaja competitiva indudable" sobre el resto, situación que ya se ha venido denunciando en otros sectores de la economía, como la del transporte (Uber, Cabify...), del turismo (Airbnb, Wimdu...) y del reparto de comida (Glovo, Deliveroo...). Es la cara oculta y negativa de la llamada "economía colaborativa" y la era digital.

Un sector con peligros y empleos precarios

Los expertos creen que la competitividad es buena en la economia de mercado, pero es importante regular en parte este sector para evitar que unos pocos se hagan con el control a costa de arruinar a empresas que funcionan efectivamente y que crean empleo de calidad superior y también en más cantidad. Por ejemplo, El Corte Inglés da empleo a unas 90.000 personas. Amazon no llega a mil empleos directos, aunque sí es cierto que genera cientos de empleos indirectos en empresas de envíos gracias a sus incontables pedidos. Amazon España ha pagado 4 millones de euros a la Agencia Tributaria por sus beneficios en 2017, gracias a que la matriz, Amazon EU, tiene su sede en Luxemburgo.

Y por supuesto que no sólo hablamos de la gigante norteamericana Amazon. En menor medida en España, otra compañía que destroza este sector es la gigante china Alibaba, que es propietaria de Aliexpress. El Corte Inglés lidera este frente representado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), pero que también incluye a grandes empresas que son de origen europeo aunque operen en España, como son Carrefour, Ikea o FNAC. Lo que más les duele es lo que tachan de "fiscalidad absolutamente ventajosa" por parte de estas compañías nativamente digitales. Actualmente el comercio electrónico (e-commerce) crece a un ritmo superior del +25% anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios