www.diariocritico.com
El gran grupo del autómovil PSA mantendrá las inversiones en España tras comprar Opel
Ampliar
(Foto: Opel)

El gran grupo del autómovil PSA mantendrá las inversiones en España tras comprar Opel

martes 07 de marzo de 2017, 08:32h

El presidente de PSA, Carlos Tavares, presentó ayer en París el nuevo grupo PSA Opel, el mayor grupo automovilístico de España y el segundo de Europa, y ofreció detalles sobre la operación de compra. PSA -grupo francés que agrupa a Peugeot, Citröen y DS- ha pagado a General Motors (GM) 2.200 millones de euros por Opel y su división británica Vauxhall.

La operación supondrá un desembolso de 1.300 millones para la adquisición de Opel y 900 millones, conjuntamente con BNP Paribas, por la financiera del gigante estadounidense, GM Financial. La sociedad resultante representará el 17% del mercado europeo de vehículos, fabricará más de 5 millones de unidades en el mundo y generará 1.700 millones de euros anuales en sinergias, según cálculos de PSA.

Sobre las fábricas españolas -Vigo, Villaverde y Figueruelas-, que dan empleo a cerca de 13.800 personas, Tavares dijo en castellano: "Estén tranquilos". Aseguró que PSA cuenta con implantación "muy fuerte" en España. "Estén tranquilos porque lo que buscamos juntos es la eficiencia. En España tenemos colaboradores de calidad", insistió. Valoró el alza de la producción en los últimos años, aunque cada fábrica deberá seguir manteniendo su productividad, mejorando la calidad, reduciendo costes y cumpliendo los objetivos, advirtió.

Tras la presentación, Tavares habló con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que aseguró que "la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors". Rajoy informó al presidente de Aragón, Javier Lambán, de la conversación y le trasladó que "no se va a producir ninguna desinversión ni ningún tipo de pérdida de empleo, sino lo contrario". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la planta viguesa "tiene garantizado su futuro".

Por su parte, los sindicatos exigieron "el mantenimiento del empleo y de los proyectos industriales". UGT reclamó una "participación activa" en el proceso de compra y destacó que las plantas de PSA y Opel "son las más competitivas en sus respectivos grupos". La unión de las tres fábricas bajo una sola dirección" no puede ni debe perjudicar el desarrollo industrial", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios