www.diariocritico.com

Las plataformas ciudadanas independentistas piden retirar el dinero de los bancos

viernes 20 de octubre de 2017, 08:22h

'Crida per la Democracia' (Llamada a la Democracia), plataforma ligada a la ANC y a Òmnium Cultural, hizo la noche del jueves un alarmante llamamiento para que este viernes, desde primera hora, los ciudadanos retiren dinero en efectivo de los bancos en protesta por el traslado de las sedes sociales fuera de Cataluña.

El objetivo, bajo la hashtag , es que se comparta en redes sociales una foto de cómo se retira dinero en efectivo de cajeros e interior de sucursales para así hacer fuerza y provocar el caos en la banca.

Así lo han explicado en un tuit:

Y muchos ciudadanos les han seguido:

Mienras, el comité ejecutivo del Banco Sabadell analizó ayer la posibilidad de trasladar la Presidencia de la entidad, que ocupa Josep Oliu, y la Secretaria General, representada por María José García Beato, a Madrid. La decisión se adoptará en el consejo de administración del banco que se celebrará el próximo día 26 en Alicante, donde la entidad ha trasladado su sede fiscal y social. Por su parte, CaixaBank analiza qué hacer, según fuentes del banco, citadas por el diario CINCO DÍAS.

En total, son ya 917 empresas las que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña. El diario 'El País' también refleja que el sector inmobiliario alerta de que hay inversiones paralizadas por la incertidumbre.

Por otro lado, EL ECONOMISTA dice que los supermercados Lidl "se resiste a mudarse y discrimina el castellano", en lo que el diario interpreta como un "guiño" a Puigdemont. La empresa ha asegurado que respetará "el marco legal que quede establecido".

En otro orden de cosas, EL PAÍS apunta que "la escalada de la tensión política en Cataluña preocupa a Wall Street". LA VANGUARDIA destaca que "el Ibex 35 cae un 2% desde el 1-O, mientras el resto de las bolsas europeas sube". De igual modo, EL ECONOMISTA señala que "tres semanas de Catalexit se salda con menos de dos puntos de caída del Ibex".

Por su parte, el Tesoro Público captó ayer 4.526 millones en bonos y obligaciones que salieron más caros que en ocasiones anteriores. Del total colocado, 1.807,17 millones fueron bonos a tres años, con un interés marginal positivo del 0,074%, frente al -0,014 anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios