www.diariocritico.com
Sacyr logró un beneficio neto de 150 millones en 2018, un 15% más
Ampliar
(Foto: Sacyr)

Sacyr logró un beneficio neto de 150 millones en 2018, un 15% más

viernes 01 de marzo de 2019, 07:39h

Sacyr alcanzó un EBITDA de 543 millones de euros en 2018, el 29% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto se situó el año pasado en 150 millones de euros, con un aumento del 15% respecto a 2017.

Este fuerte crecimiento refrenda el éxito de la estrategia emprendida por Sacyr en 2015, que pone el foco en la rentabilidad, en la disciplina financiera y en la expansión internacional y diversificación de las áreas de negocio.

Las cuatro divisiones de Sacyr incrementaron su EBITDA durante 2018: Ingeniería e Infraestructuras (+82%), Concesiones (+17%), Servicios (+14%) e Industrial (+5%). La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece un año más y pasa del 13,7% de 2017 al 14,3%.

Crecimiento de la cifra de negocios

La cifra de negocios de Sacyr se situó en 3.796 millones de euros (+23%), de los que el 60% se obtuvo en los mercados internacionales.

Este crecimiento de doble dígito es consecuencia del éxito en la contratación registrado por todas las áreas de negocio durante los últimos ejercicios.

Cartera de ingresos

La cartera de ingresos futuros cerró el año en 41.674 millones de euros (+2%). La cartera refleja la fuerte internacionalización de la compañía: el 71% está situada ya fuera de España.

Por áreas geográficas: América supone el 38% de la cartera, Europa el 59% y un 3% está ubicado en otros continentes.

Y por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 88% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 29%; y en Industrial, el 11%.

Durante 2018, la compañía ganó proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan la remodelación del ferrocarril central de Uruguay, la construcción del Metro de Fortaleza (Brasil) y los cuatro primeros contratos de la filial constructora en EEUU por un total de 318 millones de euros. La entrada en el país norteamericano era uno de los hitos más relevantes del Plan Estratégico.

Deuda financiera

La deuda neta proforma del grupo se sitúa en 4.046 millones de euros. Más del 70% del endeudamiento está vinculado a proyectos concesionales.

La solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios de la compañía marcan el reinicio de una política regular de dividendos.

En 2018, la compañía entregó dos scrip dividend, que sumaron una remuneración de 0,103 euros por acción.

Cumplimiento del Plan Estratégico

Sacyr cierra 2018, el cuarto año del Plan Estratégico 2015-2020, con los objetivos marcados cumplidos y con nuevas metas para 2020.

Desde que se lanzara el Plan Estratégico, el EBITDA de la multinacional ha disfrutado de un crecimiento anual acumulado del 23%, mientras que el resultado neto y el flujo de caja operativo han crecido, respectivamente, el 46% y el 76% anual.

La compañía ha avanzado en este periodo en su foco en el negocio concesional y el 75% del EBITDA ya procede de activos concesionales.

Para el bienio 2019-2020, la compañía renueva sus objetivos:

  • Crecimiento continuo y sostenible en el negocio concesional para alcanzar la meta de que más del 85% de los flujos de caja sean recurrentes y estables.
  • Afianzamiento en los mercados domésticos y crecimiento selectivo en el mercado anglosajón (EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido).
  • Selección de proyectos con criterio de generación de caja y rentabilidad.
  • Estricta disciplina financiera y reducción de la deuda con recurso.
  • Innovación y tecnología para alcanzar la excelencia técnica.
  • Sostenibilidad y liderazgo tecnológico en economía circular.
  • Maximización del valor para el accionista.

Evolución por áreas de negocio

Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 1.713 millones de euros, con un crecimiento del 40%, gracias tanto a la actividad internacional (+46%) como nacional (+12%). La facturación internacional supone el 85% del total.

El EBITDA del área creció el 82%, hasta 168 millones de euros, y el margen de EBITDA mejoró hasta el 9,8%, frente al 7,6% del pasado ejercicio.

La contratación de nuevos proyectos ha marcado récord con 1.950 millones de euros, el 33% más que en 2017. Así, la cartera de infraestructuras alcanzó los 6.183 millones de euros, lo que representa 43 meses de actividad. El 88% de la cartera se sitúa fuera de España.

Cabe destacar los cuatro primeros contratos de la compañía en EEUU, la fase 1 del Metro de Fortaleza (Brasil), la construcción de un tramo de la autopista A6 en Irlanda del Norte, la construcción de los hospitales Alto Hospicio y Villarrica en Chile y San Alejandro de Cholula en México.

Concesiones.- Sacyr Concesiones tuvo una cifra de negocios de 793 millones de euros, el 29% superior a la obtenida en 2017. Del total, 432 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales, que crecieron el 21% por el inicio de la explotación del Hospital de Antofagasta y de la autopista Rutas del Limarí, ambas en Chile, además de la mejora en el tráfico de las autopistas. Los 361 millones restantes (+40%) son ingresos de construcción, que crecen por la ejecución de obras en Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y México.

El EBITDA alcanzó los 272 millones de euros, el 17% más.

La cartera de ingresos futuros alcanzó los 27.081 millones de euros, con un peso internacional del 82%.

El grupo ha obtenido su primer aeropuerto en concesión en Chile en Puerto Montt y ha puesto en servicio la Ruta del Limarí, también en Chile.

Con posterioridad al cierre, el grupo ha quedado seleccionado para la construcción y explotación del Ferrocarril Central en Uruguay y en Chile el tramo de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena y el aeropuerto Chacatulla de Arica.

Además, ha cerrado la financiación de sus dos proyectos de concesiones en México (Hospital Tlahuac y Autopista Pirámides-Pachuca), la primera fase de la financiación de las autopistas colombianas Rumichaca-Pasto y Montes de María y la refinanciación de la autopista Guadalmedina en España.

Servicios.- La cifra de negocios de esta división creció el 13%, hasta alcanzar 1.075 millones de euros, gracias a la positiva evolución de todas sus áreas de actividad: Medioambiente facturó 439 millones (+12%); Multiservicios, 508 millones (+14%); y Agua, 124 millones (+8%).

El EBITDA de Sacyr Servicios alcanzó los 95 millones de euros, el 14% más que en 2017. El margen EBITDA se mantuvo en el 8,8%.

La cartera de Servicios ascendió a 5.899 millones de euros, con un 29% de los contratos internacionales.

Durante el pasado ejercicio, la compañía logró algunos hitos relevantes, como la gestión del ciclo integral del agua de Sotogrande (Cádiz, España), la recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y transporte de residuos en Bogotá, la limpieza viaria y recogida de residuos de Melilla, Lérida, Barakaldo (Vizcaya) y Arona (Santa Cruz de Tenerife); la limpieza y mantenimiento de las líneas 2 y 6 del Metro de Santiago de Chile y del lote 3 del Metro de Madrid; o el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Valladolid, Ávila y en la ciudad de Burgos.

Industrial.- La cifra de negocios de la división Industrial alcanzó los 527 millones de euros (+1%) y el EBITDA sumó 36 millones (+5%).

El crecimiento registrado en el año se debe al incremento de la actividad de la empresa, especialmente en el área de infraestructuras eléctricas, plantas industriales y en la de agua.

La cartera del área industrial ascendió a 2.511 millones de euros, con un aumento del 8,7% respecto a 2017. El 11% de la cartera es internacional.

Durante 2018 se contrataron algunos proyectos relevantes, como la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en Mollendo (Perú), la construcción de plantas fotovoltaicas en España o el tercer proyecto de agua en Australia, que consiste en el diseño y construcción de una planta de tratamiento de agua para uso agrícola en Adelaida y tres plantas solares fotovoltaicas en Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios