www.diariocritico.com

Europa planea sustituir los prospectos de los medicamentos en papel por un código QR

Medicamentos
Ampliar
Medicamentos (Foto: Unsplash)
jueves 01 de diciembre de 2022, 14:06h

Estamos sumergidos en plena era digital, que se ha impulsado mucho más tras la irrupción de la pandemia de coronavirus. Todo está a golpe de click y cada vez más empresas u organizaciones desisten de los documentos en papel.

Algo que a priori es positivo ya que disminuye el consumo de papel y ayuda a la sostenibilidad, pero, ¿implantar la digitalización en todo es necesario? Un debate que se ha acelerado tras la idea de la Unión Europea de eliminar los prospectos en papel de los medicamentos y utilizar un QR en su lugar.

El proyecto de legislación farmacéutica europea se encuentra en las últimas fases de discusión. Entre las iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos, se contemplaba la posibilidad de “reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del producto en versión electrónica”.

En algunos hospitales españoles el cambio ya se ha puesto en marcha de forma experimental con algunos fármacos de uso hospitalario. El entorno hospitalario es idóneo, ya que los pacientes no tienen la necesidad de consultar el prospecto. Pero ¿qué pasaría en el caso de que los pacientes en su casa solo pudieran consultar el prospecto en formato electrónico?

La mayoría de consumidores rechazan la idea

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con el resto de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers en Italia, Bélgica y Portugal son favorables al uso de un código QR que contenga la información del prospecto, pero que en ningún caso a que sustituya al prospecto en papel.

Una opinión compartida por el 78% de los usuarios españoles (y hasta un 83% de los mayores de 63 años), tal y como apunta una reciente encuesta realizada por la OCU entre junio y julio de este año.

La encuesta también desvela la importancia que tiene para los usuarios el prospecto de un fármaco: el 80% lo lee al tomar el medicamento por primera vez; y hasta un 88% cuando lo toma por iniciativa propia (automedicación).

Además de las indicaciones del principio activo, suelen consultarse los posibles efectos no deseados y las contraindicaciones. De hecho, si tras tomar un medicamento se sufre algún tipo de efecto secundario no grave, el 44% vuelve a leer el prospecto.

En definitiva, la información del prospecto resulta vital para la mayoría de las personas antes de tomar un medicamento. Si solo pudiera consultarse en soporte electrónico, supondría la exclusión a su acceso para muchos pacientes.

¿A cuántos? La organización recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 8 de cada 10 mayores de 55 años carecen de habilidades digitales básicas. Por no hablar de aquellas personas sin conexión on line o menores de 55 años con dificultades para manejarse con dispositivos electrónicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios