www.diariocritico.com
Los prospectos en papel de los medicamentos tienen los días contados
Ampliar

Los prospectos en papel de los medicamentos tienen los días contados

jueves 09 de diciembre de 2021, 18:12h

Las nuevas tecnologías y la digitalización están desplazando a las formas tradicionales en múltiples aspectos. ¿Quién consulta la enciclopedia o cualquier documento en papel? Gracias a Internet casi cualquier consulta cotidiana está a golpe de click. Los prospectos de los medicamentos también van a convertirse al mundo digital.

Los prospectos en papel que vienen en todas las cajas de medicamentos pueden tener los días contados si el nuevo proyecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) da resultado.

Con los smartphones y los ordenadores conectados a Internet las 24 horas, es fácil consultar cualquier aspecto en pocos clicks, ¿por qué no también los prospectos medicinales? En materia de Sanidad la digitalización va incrementándose como la tarjeta sanitaria digital donde se cargan las recetas, las múltiples apps de cada región para consultar los expedientes sanitarios...Ahora le toca el turno a los prospectos en papel.

Prospectos digitales a partir de enero de 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), y una serie de compañías farmacéuticas, han puesto en marcha un proyecto piloto por el que a partir de enero de 2022 algunos medicamentos utilizados en el ámbito hospitalario pueden no incluir el prospecto en papel.

El objetivo de este piloto es valorar a nivel nacional el impacto de la supresión del prospecto en papel, con el fin de orientar futuras revisiones de la regulación farmacéutica, especialmente teniendo en consideración el avance de las nuevas tecnologías y su puesta en marcha en el sector farmacéutico.

La duración prevista del proyecto piloto será, como mínimo, de 2 años, realizándose al año una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales. En base a estos resultados, podrá ampliarse la duración o el número de medicamentos involucrados en el proyecto piloto, si así se acuerda por las partes implicadas; dichos resultados se publicarán para conocimiento general.

España contribuye a través de este piloto a los proyectos que se están llevando a cabo en algunos países de la Unión Europea, para lo que se cuenta con el acuerdo de la Comisión Europea. Además, las compañías farmacéuticas que participan en el piloto se comprometen y garantizan el suministro continuado del medicamento a todos los
hospitales del territorio nacional.

La utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy limitada, ya que esta información está disponible a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA).

Por otra parte, el código Datamatrix que incluyen los medicamentos en su envase primario puede constituir un vehículo apropiado para materializar este tipo de consultas, y acceder a la información actualizada del medicamento sin tener que acudir al prospecto en papel.

Por otro lado, los hospitales requieren otras funcionalidades digitales, como la captura automatizada del código concreto del medicamento, dirigida a la adecuada conciliación sin errores de la prescripción, dispensación y administración, o a la elaboración de preparaciones complejas para los pacientes y a garantizar la trazabilidad en todos los
procesos.

¿Y los que no dispongan de smartphone?

Aunque las nuevas tecnologías están al alcance de muchos, todavía existen personas que se resisten a la digitalización, especialmente personas mayores o con dificultades que suelen utilizar sus teléfonos móviles para llamar y no están tan conectados a la red.

Aunque el objetivo sea avanzar en la digitalización, no se va a dejar de lado a estas personas y todo aquel que lo desee puede pedir en la farmacia una copia en papel del medicamento que hayan comprado.

Pero la digitalización de los prospectos no será del 100%, por lo menos no de momento. En el proyecto de la AEMPS se va a eliminar el papel en 36 medicamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios