www.diariocritico.com

España es el segundo país europeo en el que más niños y niñas malviven

España es el segundo país europeo en el que más niños y niñas malviven

> Save the Children lanza la iniciativa 'Números que tocan' para abordar la pobreza infantil

jueves 01 de diciembre de 2022, 13:51h

Un 28,9% de los menores de 18 años en España está en situación de pobreza, un punto y medio por encima del año anterior. En total, el número de niños y niñas en situación de pobreza en 2021 se elevó a más de 2.379.000.

Este porcentaje sube hasta el 33,4%, 2.714.000 niños y niñas, si a la tasa de pobreza se le añaden la carencia material y social severa y la baja intensidad laboral de muchas familias.

Unas cifras que deberían preocuparnos y con motivo de la cercanía del sorteo de Lotería de Navidad, que se celebra el próximo 22 de diciembre, desde Save the Children han lanzado la iniciativa 'Números que tocan', con la participación de los niños del colegio de San Ildefonso.

Como si de la lotería se tratase, han grabado un vídeo en el que salen cantando los números y datos para generar más impacto y conciencia en la sociedad. Las cifras de por sí impresionan, pero como bien dicen, si no basta te lo dicen cantando:

Además de estos niveles tan elevados, es preocupante el grado de profundidad de la pobreza infantil. La tasa de pobreza infantil severa también sigue aumentando en 2021 hasta el 14,9%, un 0,8% más respecto a 2020, afectando a más de 1.229.000 niños y niñas en total.

1 de cada 10 menores vive en una situación de carencia material y social severa. Se trata del nivel más extremo de escasez, porque tiene que ver con la imposibilidad de sufragar bienes y servicios esenciales para unas condiciones de vida dignas.

Los hogares con niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una tasa de pobreza 10 puntos superior que los hogares sin ellos (26,6% vs 16,6%). Tener hijos o hijas es un factor de riesgo de pobreza. Un panorama que no augura lo mejor para el futuro del país.

Resulta especialmente preocupante la situación de los hogares monomarentales, puesto que se enfrentan a una tasa de pobreza del 49%. Sin transferencias sociales, la tasa de pobreza infantil aún crecería 9,4 puntos. Estas políticas cumplen una función clave, pero casi la totalidad de los países europeos logran reducciones mayores. Por tanto, hace falta invertir más y de manera más efectiva para combatir la pobreza infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios