www.diariocritico.com
Qué hay de cierto sobre la alerta alimentaria en helados por aditivos potencialmente cancerígenos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Qué hay de cierto sobre la alerta alimentaria en helados por aditivos potencialmente cancerígenos

miércoles 21 de julio de 2021, 11:11h

En las últimas horas se ha viralizado una alerta sanitaria en redes sociales por la posible presencia de aditivos potencialmente cancerígenos, como es el óxido de etileno, en helados que están en el mercado.

Pues es cierto que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió el día 16, el pasado viernes, una nota en la que informaba de la presencia de óxido de etileno en un aditivo alimentario.

Una primera nota se publicó el 24 de junio y el pasado viernes amplió esta información, ante la alerta provocada en parte de la población.

El óxido de etileno en un aditivo alimentario (goma de algarrobo, E410) utilizado principalmente en helados, y la Comisión Europea, tras 3 reuniones con los responsables designados de los Estados miembros junto con los expertos europeos de residuos de plaguicidas y aditivos alimentarios, ha consensuado un enfoque armonizado para este riesgo asociado a residuos de óxido de etileno en un aditivo alimentario utilizado en la fabricación de helados y otros alimentos.

Línea de actuación

Los Estados miembros, estando España representada por la AESAN, acordaron que, de conformidad con las disposiciones legales establecidas en la legislación alimentaria general:

  • Para todos los lotes del aditivo en cuestión contaminados con óxido de etileno así como todos los productos elaborados con dicho aditivo deben ser considerados como no seguros ni aptos para su consumo. No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presenta un riesgo potencial.
  • En consecuencia, es necesario para garantizar un alto nivel de protección de la salud que los operadores alimentarios que hayan comercializado dichos productos en el mercado de la UE, bajo el control de las autoridades nacionales competentes, retiren esos productos del mercado de la UE y, en su caso, procedan a recuperarlos de los consumidores.

Desde el comienzo de esta alerta ya se iniciaron en nuestro país las acciones de retirada del aditivo contaminado y de inmovilización de los productos derivados. Tras la emisión de este criterio común, todos los productos elaborados a partir del aditivo contaminado están siendo retirados de forma inmediata de la cadena de comercialización por parte de las empresas alimentarias responsables, en cumplimiento de la estricta legislación alimentaria europea.

La AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización todos los productos elaborados con este aditivo contaminado.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Cualquier nueva información será transmitida oportunamente por la AESAN a la ciudadanía y partes afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios