www.diariocritico.com

Dos representaciones de esta obra con la garantía de la dirección de Paco Sáenz

El Teatro La Encina y Alejandro Casona nos recuerdan, en clave de comedia romántica, que está 'Prohibido suicidarse en primavera'

El Teatro La Encina y Alejandro Casona nos recuerdan, en clave de comedia romántica, que está 'Prohibido suicidarse en primavera'

viernes 09 de octubre de 2020, 21:24h

Fue uno de los escritores y dramaturgos de mayor alcurnia y prestigio en los tiempos inmediatos a la Guerra Civil. Ganó varios premios importantes, como el Nacional de LIteratura y el Lope de Vega. Pero su compromiso con la República, sobre todo con sus Teatro Ambulante y Teatro del Pueblo, con los que llevaba la cultura por lo que ahora se llama la España vacía, le obligó a exiliarse. También fue una figura en varios países hispanoamericanos, alcanzando enormes éxitos con sus obras. Lo mismo aconteció a su regreso a España, a principios de la década de los 60, con otras de sus creaciones, entre ellas 'Prohibido suicidarse en primavera', donde se adelanta a su tiempo tocando el tema de la eutanasia. Esta obra vuelve ahora a la escena madrileña con la garantía de todo lo que monta el Teatro La Encina, cuyo director, Paco Sáenz, se pone al frente de la obra con un buen elenco de intérpretes. Las funciones serán los próximos jueves 15 y 22 de este mes de octubre a las siete de la tarde.

El argumento de esta obra, que pese a un tema tan serio no deja de aportar sus gotas de humor, nos presenta al Doctor Ariel, proviniente de una familia que durante varias generaciones, en su etapa de mayor madurez, deciden suicidarse porque pierden las ganas de vivir. Motivado por esta situación decide estudiar la psicología del sujeto fatalista e invertir la fortuna monetaria que posee para crear una clínica llamada 'El Hogar del Suicida' con el propósito de brindar ayuda y rehabilitación a quien lo necesite.

'Prohibido suicidarse en primavera' se centra en el Doctor Roda (alumno del Doctor Ariel) y su ayudante Hans, quienes ahora son los nuevos encargados de atender el lugar y brindar sus servicios a los personajes que van apareciendo. Sin embargo, la llegada por error al lugar de dos periodistas, Fernando y Chole, inconscientemente va contagiando su alegría de vivir a los pacientes e incluso alteran la actitud del personal haciendo que algunos de los enfermos consiguen recuperar las ganas de continuar adelante.

Queda claro, a lo largo del desarrollo de esta especie de tragicomedia no exenta de romanticismo, que se estrenó muchos años antes en México, que el autor, Alejandro Casona, nos transmite que el suicidio más que un acto de valor es una salida falsa que toman aquellas personas que se hunden en un mar de desesperanza sin rumbo.

Ficha

AUTOR::Alejandro Casona
DIRECCIÓN: Paco Sáenz
INTERPRETACIÓN: (Por orden de aparición): Ángel Ferrero, Enrique Estévez, Teresa del Olmo, Alberto Larios, Mar Ramos, Lucía Lorente-Toral, Carlos Martín, Álex Pena, Fernando Lago y Brigitte Liñán.
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni
DISEÑO DE CARTEL: Mónica Negueruela
DISEÑO DE LUCES: Raquel Cervilla
ESCENOGRAFÍA: La Encina Teatro
AMBIENTACIÓN Y SONIDO: La Encina Teatro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios