www.diariocritico.com
'Man Up': cuestión de identidad (masculina)

'Man Up': cuestión de identidad (masculina)

jueves 02 de enero de 2020, 17:06h

La compañía Teatro En Vilo (Interrupted, Generación Why) presenta en el Teatro Valle-Inclán su último espectáculo, ‘Man Up’, con un inicialmente polémico telón de fondo: el papel del hombre de hoy en una sociedad, la nuestra, que pretende incorporar a su modo de ser unas nuevas visiones y unos nuevos valores para ellos abiertamente distintos, cuando no opuestos, a los arrastrados desde una herencia milenaria, fundamentalmente atravesada por la testosterona.

Con dramaturgia y dirección compartida por la pareja formada -dentro y fuera de la escena-, por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, cinco actores más encarnan otros tantos prototipos de masculinidad que pueden verse en nuestra sociedad. Ellos son Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Alberto Jo Lee, Juan Paños y Baldo Ruiz.

Como si de un show televisivo se tratase, Andrea Jiménez comienza presentando ante el público un decálogo sobre la masculinidad extraído de una consulta ad hoc realizada entre unas cuantas docenas de amigos (hombres y mujeres) según la cual el hombre debe ser –entre otras cosas-, ambicioso, competitivo, agresivo con ellas (“mariconadas, las mínimas…”), o manifiestamente preparado para saber contener sus emociones, tanto privada como públicamente. A partir de ahí, y en un tono que está a caballo entre la comedia satírica y la performance, los cinco actores y Noemí Rodríguez ilustran a través de diversos personajes que también encarnan ciertos rasgos universales de masculinidad (Humphrey Bogart, John Wayne, McEnroe, un Astronauta o un Oso), y de episodios de autoficción, el contraste de esos prototipos con la realidad del hombre de nuestros días.

El trabajo actoral es estupendo en su conjunto, pero destacan aún más ciertos momentos individuales de confesión pública de cada uno de ellos, comenzando por un magnífico Alberto Jo Lee, sencillo, frágil y duro a la vez; Baldo Ruiz, empático y tierno, muestra sus grandes dotes como bailarín; Fernando Delgado-Hierro, introvertido y con enormes dificultades para expresar sus sentimientos hacia su hermana Cristina; Juan Paños, disciplinado y pertinaz; Pablo Gallego, entrañable y vulnerable, y Noemí Rodríguez, que destila la más genuina retranca e indulgencia gallegas.

La propuesta, sin embargo, aunque pretende ser el punto de partida para un posible debate sobre el machismo que no cesa, ni siquiera en estos primeros años del siglo XXI, nos parece que se queda más en una comedia amable que busca la complicidad fácil del público (sobre todo femenino), sin entrar en mayores profundidades filosóficas, sociales o políticas sobre el tema que, en todo caso, el público celebra de principio a fin de la función.

El montaje cuenta con un equipo artístico bien conjuntado, que ha hecho posible que todo encaje en el puzle escénico: la sencilla escenografía de Mireia Vila Soriano, la atinada iluminación de Miguel Ruz Velasco, el apropiado vestuario de Yaiza Pinillos, el conseguido ambiente sonoro de Nacho Bilbao, y la notable coreografía y movimiento escénico de Amaya Galeote.

‘Man Up’

Dramaturgia y dirección: Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez

Reparto: Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Andrea Jiménez, Alberto Jo Lee, Juan Paños, Noemí Rodríguez y Baldo Ruiz

Escenografía: Mireia Vila Soriano

Iluminación: Miguel Ruz Velasco

Vestuario: Yaiza Pinillos

Diseño de sonido: Nacho Bilbao

Coreografía y movimiento escénico: Amaya Galeote

Ayudante de dirección: Juanma Romero Gárriz

Fotografía: marcosGpunto

Diseño de cartel: Javier Jaén

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 12 de enero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.