Escena de 'La suerte'
Escena de 'La suerte' (Foto: Sergio Parra)

Crítica de la obra de teatro 'El disfraz / Las cartas / La suerte': triple salto mortal en el papel social de la mujer desde el XIX a nuestros días

lunes 25 de abril de 2022, 13:07h

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece en el Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), tres textos teatrales de las autoras decimonónicas Joaquina Vera, Víctor Català (seudónimo de la escritora ampurdanesa Caterina Albert) y Emilia Pardo Bazán, que reúne felizmente en una sola propuesta bajo el título de ‘El disfraz / Las cartas / La suerte’. Los tres montajes están dirigidos, respectivamente, por Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló y pueden verse hasta el próximo 5 de junio.

Además de que sus tres autoras son coetáneas, también las tres abordan el hecho escénico en estas piezas a partir de tipos rurales, de gentes cuyo horizonte no va mucho más allá de lo que sus malas suertes respectivas les han deparado. Así, en El disfraz, son los amores entre señores y sirvientes los que se toman como excusa para montar una comedia de enredos en un solo acto; Las cartas, presenta un monólogo de Madrona, una mujer de pueblo cuya vida parece discurrir por donde le marcan las cartas; y, por último, La suerte, es un diálogo dramático que presenta al espectador el sino desgraciado de Ña Bárbara, una buscadora de oro en la cuenca del río Sil, y su hijo adoptivo Payo. Las dos directoras y el director de los montajes, así como sus respectivos elencos han formado parte de alguna de las promociones de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, lo cual explica el alto nivel artístico e interpretativo logrado en esta triple propuesta.

Tres piezas ensambladas escénicamente por la música y el espacio sonoro de José Pablo Polo –presente en el escenario a lo largo de las tres piezas-, la imaginativa escenografía y vestuario de Elisa Sanz (una cabina rodante con luces llamativas que aloja al músico y que lo mismo convive con espacios netamente rurales que con mesas, taburetes o sillas; y ropajes festivos o humildes en el plano del vestir a los personajes); la luz llena de claroscuros de Pedro Yagüe, y el vídeo de Javier L. Patiño.

El disfraz (Foto: Sergio Parra)

En El disfraz, Íñigo Rodríguez-Claro ha confabulado a un enorme elenco para montar una festiva comedia entre rural y gamberra, que baila y canta a ritmo de canciones de Cher y de Rigoberta Bandini (Perra). Los cicerones de la fiesta son Andrea Soto (Condesa dominadora y manipuladora) y Alba Enríquez (Muchacha de buen ver, campesina, a quienes todos pretenden), que se las ven con Mariano Estudillo (Marqués reconvertido en Pastor) y José Juan Rodríguez (Barón), acompañados por Daniel Teba

Las cartas (Foto: Sergio Parra)

En Las cartas, María Prado hace un finísimo trabajo de dirección a través de un monólogo de una mujer analfabeta y desgraciada, la Madrona, encarnada por una soberbia Mamen Camacho, que antes ha presentado al público una actriz, Silvia Nieva, en el papel de Actor. En el monólogo, Camacho se muestra dúctil, versátil, vivaracha, unas veces resignada y otras rebelde y que, moviéndose por todo el escenario, compone un personaje inolvidable.

Y, en fin, la propuesta se cierra con La suerte, el texto de la Pardo Bazán que dirige Julia Barceló, y con un personaje central, Ña Bárbara, una buscadora de pepitas de oro en el Sil, que interpreta con inteligencia, serenidad, fuerza y determinación gallegas una magnífica Alba Recondo, acompañada por José Carlos Cuevas (Payo, su hijo adoptado) y José Pablo Polo.

El experimento, con sus riesgos y sus aciertos, merece mucho la pena. Autoras conocidas y menos conocidas, reunidas aquí en torno a una visión poliédrica de la mujer del siglo XIX español en donde el analfabetismo, lo rural y lo oculto se dan cita para componer un contraste radical, contundente, implacable, con la realidad de la mujer de nuestros días en un salto histórico mínimo -siglo y medio apenas lo es, desde el punto de vista histórico-, que ha supuesto una verdadera revolución en el papel de la mujer en la sociedad. Muy recomendable.

‘El disfraz / Las cartas / La suerte’

El disfraz

• Autora: Joaquina Vera