Crítica de 'Es lo contrario': la conmoción que provoca la música y la palabra en total oscuridad

sábado 22 de mayo de 2021, 10:45h

Partiendo del drama simbolista Los ciegos de Maurice Maeterlinck y textos de 88 sueños de Juan Eduardo Cirlot, el músico y compositor César Camarero (Premio Nacional de Música 2006), y el Zahir Ensemble proponen al público una experiencia inédita de teatro musical bajo el título ‘Es lo contrario’, a través de la cual se puede descubrir hasta dónde alcanza nuestra percepción sensorial. El espectáculo está coproducido por los Teatros del Canal y el Teatro de la Maestranza de Sevilla y puede verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal durante los días 21,22 y 23 de mayo.

La propuesta artística, de 60 minutos de duración, es seguida por el público en absoluta oscuridad ya que, aunque todos los músicos cuentan con un flexo y un atril, a cada espectador se le provee de un antifaz negro que le impide ver el escenario y le ayuda así a agudizar el resto de los sentidos para atender exclusivamente a las notas musicales, por un lado, y a la palabra de los personajes ciegos que intervienen en el drama de Maeterlinck que, en este caso, están grabados e interpretados por ocho actores ciegos, dentro y fuera de la escena. Así, totalmente rodeados por los músicos del Zahir Ensemble, y las voces de los actores y actrices intérpretes, cada uno de los espectadores vive una experiencia personal muy cercana a la de los personajes perdidos en busca del albergue (“Sí, estoy aquí, por este lado…”), a través de eses sonido envolvente en los 360 grados de la Sala Negra que le acerca realmente a la forma de percibir el entorno por parte de las personas ciegas.

El voluntario e intenso proceso de empatía con las personas carentes de visión vivido por cada espectador, aunque esté limitado a solo esa hora de duración, es –con toda seguridad-, mucho más intenso y eficaz que todo un cursillo de concienciación. Varios personajes ciegos, y una mujer sordomuda y casi ciega, junto a su hija pequeña, se ven perdidos en medio de una isla, en medio de la nada. Saben que hay un albergue, más o menos lejos, pero desconocen qué dirección pueden tomar para llegar hasta él. Y la falta de información, la duda, el miedo que poco a poco se va apoderando del grupo, la falta de determinación y la necesidad imperiosa de actuar son los detonantes de una tensión acumulada que parece anunciar un fatídico final, sobre todo cuando el llanto del bebé (“¡Él ve, él ve…!¡Están aquí!, ¡están en medio de nosotros”), parece anunciar que hay alguien observando al grupo desde fuera.

Filosofía, música y sonidos (acordeón, violonchelo, algunos cristales rotos, un niño que llora, un perro que ladra y percusión y escasísimas inclusiones electrónicas), teatro y compromiso se dan la mano en esta propuesta artística tan peculiar de la que cualquier espectador puede disfrutar igualmente con o sin grandes conocimientos musicales o teatrales porque, en última instancia, se trata de despertar el sentido del oído y de remover las potencias del alma de cada espectador para que este llegue a conmocionarse con el grupo de invidentes, a sentirse parte muda y atenazada entre ese grupo de invidentes perdidos y así llegar a entenderlos...

‘Es lo contrario’

Libreto: César Camarero sobre Los ciegos de Maurice Maeterlinck y textos de 88 sueños de Juan Eduardo Cirlot

Dirección musical: Juan García Rodríguez