'Gloria': un globo, dos globos, tres globos, llenos de humanidad

sábado 05 de mayo de 2018, 11:26h

El montaje teatral ‘Gloria’, escrito por Noelia Adánez y Valeria Alonso, dirigido por esta última e interpretada por Ana Rayo, puede verse estos días en el madrileño Teatro del Barrio, situado en el mismo corazón del Lavapiés que vio nacer y crecer a Gloria Fuertes (Madrid, 1917/1998), esa mujer poeta y tan singular e irrepetible, que parecía haberse equivocado de época y de país. Era republicana y de izquierdas ya en la España de Franco y tampoco cambió de chaqueta durante la Transición; lesbiana cuando el hecho de pronunciar ese solo término era ya una osadía, y no digamos serlo; mujer, libre y poeta en un país y en una época en donde las tres condiciones levantaban ya sospechas, y más aún verlas reunidas en una sola persona.

Fumadora compulsiva, amante del wiski, conferenciante, mujer enamorada, poeta reconocida en vida, y tanto entre niños como entre adultos, la vida de Gloria Fuertes no fue precisamente un camino de rosas. Eso subrayan las autoras, la directora y la actriz de este montaje, ‘Gloria’, encuadrado dentro del proyecto 'Mujeres que se Atreven', impulsado por Noelia Adánez junto con el Teatro del Barrio. La nueva propuesta -escrita, dirigida e interpretada por mujeres-, es la segunda de estas características, después de Emilia, estrenado en noviembre de 2016 y que muy pronto podrá volver a verse en este mismo escenario

La actriz Ana Rayo sale a escena con un globo lleno de helio en la mano, entre gritos ensordecedores de un nutridísimo grupo de niños cuyas voces resuenan en los alrededores de la casa de la poeta. Era el natural impuesto que había que pagar por ser una de las estrellas del programa infantil de TVE, Un globo, dos globos, tres globos, que la catapultó a la fama como poeta entre padres y niños de la época. Sola en escena durante la hora y pico de duración del montaje, la actriz conversa también con varios personajes imaginarios personificados en ese globo, o diserta ante los espectadores, improvisados asistentes a cualquiera de las muchísimas conferencias que la autora dio a lo largo de su vida. Uno de esos personajes que vuelven a cobrar vida en escena es el de la hispanista norteamericana Phyllis Burrows, que fue durante casi dos décadas la pareja de Gloria.

El conflicto de la creación poética, el amor, el compromiso social y político, las vivencias infantiles de la guerra civil, el difícil panorama de ser escritor en España, la amistad, el trabajo, los niños…, son solo algunos de los muchos temas que aparecen aquí de forma desordenada -como una especie de flash poético-, que tratan de generar en el espectador la necesidad de acudir a los textos originales de la poeta, que no quiso desaprovechar ni un segundo de su vida, exprimiendo las rachas de alegría, pero no eludiendo tampoco las de pena y de contratiempos personales y sociales.

El universo poético y personal de Gloria Fuertes encuentra aquí un marco íntimo y evocador que el texto, la interpretación y la dirección de las tres mujeres que la han hecho posible han querido que se recree en el corazón del barrio que la vio nacer, en la calle de La Espada, a solo unos minutos del escenario donde puede verse este montaje que, además, en un momento determinado del mismo, el personaje de ‘Gloria’ abre la puerta de salida de incendios, para que entre el aire fresco de la vida de la calle, y viceversa, que el aire del recuerdo de la poeta vuelva a extenderse por todo Lavapiés.

Gloria’

Autoras: Noelia Adánez y Valeria Alonso

Directora: Valeria Alonso