Crítica de 'Humanidad': contra la guerra y sus monstruos

jueves 18 de mayo de 2023, 09:43h

El madrileño Teatro Circo Price acoge sólo por unos días (17 al 21 de mayo), una singular propuesta artística que funde el pensamiento con el circo, la palabra con el teatro, la luz, la danza y la música, la fotografía con la pintura, el ayer, el hoy y el mañana de la ‘Humanidad’, siempre jalonados de conflictos, de guerras, de sangre y de horror. Y por los siglos de los siglos. La guerra, los desastres, son desgraciadamente el hilo conductor de toda la historia humana en todo tiempo y en todo lugar. Se ve que el hombre es mucho más bestia de lo que él mismo cree.

La dramaturgia del espectáculo ha sido trenzada por María Folguera, directora artística del Price, y la dirección conjunta de las partes de que consta lleva la firma, la sensibilidad inequívoca de Raquel Camacho en estrecha colaboración y sintonía con los directores de las piezas cortas de circo que la integran. Son de diferentes nacionalidades: Stefano Fabris, que se encarga de El espantapájaros lo miró con lástima; Zenaida Alcalde de Extraña devoción; Herminio Campillo de Casi solo, e Ilaria Senter de Maravillas o caprichos enfáticos.

Primorosos la escenografía y el vestuario de Mónica Teijeiro, la luz de Ion Anibal, el elaboradísimo espacio sonoro de Javier Almela y Eduardo Ruiz "Chini", y la imaginativa y sensual coreografía de María Cabeza de Vaca.

Fernanda Orazi en el papel de la pensadora Susan Sontag, Marcos Pereira en el de Francisco de Goya y Julia Monje, que interpreta al Espejo de Goya, son los tres ríos de corazón, de palabra y de dolor que encauzan con sensibilidad y delicadeza la marcha del montaje. Y con ellos, un entusiasta y entregado elenco internacional de jóvenes artistas circenses de diferentes especialidades (malabarismo, suspensión capilar, trapecio, cuerda lisa….), provenientes de México, Eslovaquia, Chile, Argentina, Italia y España. Entre todos construyen una hermosa propuesta de gran belleza plástica, sonora y cromática que envuelve algunos logrados y bellísimos números de circo en los que no falta tampoco ni la vitalidad, ni el sentido del humor de sus artistas.

Todo parte de los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, el aragonés y español que supo plasmar como nadie en lienzo y en grabados la sinrazón, la barbarie, el horror y el miedo de las gentes que se vieron envueltas en aquella Guerra de la Independencia que enfrentó al pueblo español con el invasor francés que capitaneaba Napoleón Bonaparte y que el pueblo identificó en la figura de su hermano José, un rey impuesto. Pero esos mismos Desastres se vieron antes en docenas de guerras, y se ven ahora en las de Oriente Medio, África o Ucrania. Las palabras de Sontag y las fotografías de muchos fotoperiodistas, a partir del siglo XX, han llevado también al ánimo del mundo entero la barbarie que atesora nuestra especie, la humana.

La pesimista y lúcida frase de Goya que está debajo de este montaje, “Mísera Humanidad, La culpa es tuya”, se torna en tintes de lejana pero posible esperanza gracias a la fusión de varias artes que, aun partiendo de los peores resultados de la guerra, han sabido trascenderla y volver a poner a todos frente al compromiso de intentar que se acabe de una vez por todas esta forma de enconar aún más los conflictos y las diferencias. ‘Humanidad’ es una suerte de conjuro del arte, de todas las artes, contra la inutilidad de la guerra: “Cada uno de vosotros hizo su túnel para llegar hasta aquí… El circo no teme a los monstruos”.

‘Humanidad’

Dirección y dramaturgia de cuatro piezas cortas de circo: Zenaida Alcalde (Extraña devoción); Herminio Campillo (Casi solo); Stefano Fabris (El espantapájaros lo miró con lástima); Ilaria Senter (Maravillas o caprichos enfáticos)

Dirección escénica de conjunto: Rakel Camacho

Dramaturgia de conjunto: María Folguera

Ayudante de dirección: Irene Poveda

Diseño de Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro

Diseño de iluminación: Ion Anibal

Diseño del espacio sonoro: Javier Almela y Eduardo Ruiz "Chini"

Coreografía: María Cabeza de Vaca

Artistas de circo: Pía Bautista (trapecio), Eyal Bor (malabares), Sofía Cancino (suspensión capilar), Zuska Drobna (malabares), Sirio Fernández (malabares), Riccardo Pedri (cuerda lisa)

Actriz (Susan Sontag): Fernanda Orazi; Actor (Goya): Marcos Pereira; Actriz e Intérprete de signos: Julia Monje

Inspirado en los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag

Dramaturgia de Stefano Fabris inspirada también en la novela Invierno, de Elvira Valgañón.

Una producción del Teatro Circo Price con la colaboración de Espacio FRAC de Fuenlabrada, Espacio Puntocero, La Grainerie – Fabrique des Arts du Cirque, Erasmus +, con ayuda del Ministère de la Culture de la République Française, del Conseil Régional Occitaine, el Consel Départemental Haute Garonne, Toulouse Métropole e Institut Français

Teatro Circo Price, Madrid

Del 17 al 21 de mayo de 2023

+