www.diariocritico.com
Carlos Alcaraz
Ampliar
Carlos Alcaraz (Foto: ATP Miami)

Alcaraz se convierte en el tenista masculino nº 1 más joven

lunes 12 de septiembre de 2022, 20:14h

El tenis español está de enhorabuena, Carlos Alcaraz, ha ganado el US Open y se ha convertido en el tenista más joven de toda la historia, en categoría masculina. Sus 19 años, solo son superados por los 16 de Martina Hingis, en categoría femenina.

Sin embargo, el tenista murciano sí que se trata del más joven del tenis español en cualquiera de las dos categorías. Alcaraz es el 6º jugador español en convertirse en campeón mundial.

Rafa Nadal es actualmente el número 3 de la ATP, y alcanzó por 1ª vez el título que se ha llevado Alcaraz en 2008, con 22 años. Por tanto, ya han comenzado las comparaciones.

Este nuevo rey del tenis mundial ha realizado una temporada increíble con el Masters 1000 de Miami, el Mutua Madrid Open y ahora este US Open que lo ha llevado a la cima.

Y sí, todavía le queda mucho a Alcaraz para igualar los 22º Grand Slams y 92º torneos en total en los que Nadal ha sido premiado, no hay que olvidar que el tenista de El Palmar se ha mantenido durante 209 semanas en lo más alto.

Semejanza con los grandes

Otras figuras reseñables por su trayectoria y juventud fueron el 'Mosquito' de Ontinyent que también fue el nº1 en el US Open, donde perdió la final contra Andy Roddick; o Juan Carlos Ferrero, que con solo 20 años (2003) logró estar en lo alto durante 8 semanas consecutivas.

Solo que entre Nadal y Alcaraz está Garbiñe Muguruza, ganadora de Wimbledon y Roland Garros, aunque no en el mismo año.

Pero si nos remontamos más en el tiempo, aquellos primeros números uno españoles llegaron en la década de los años 1990, y la primera fue una mujer, Arantxa Sánchez Vicario, ganadora también del US Open entre otros Grand Slam, que alcanzó el 'top' en 1995.

Mientras que habría que esperar otros 4 años para que este puesto lo alcanzara un tenista masculino: Carlos Moyà, actual entrenador de Nadal, que lo logró en 1999 y se mantuvo 2 semanas. A diferencia de Sánchez Vicario que se mantendría 12 semanas en distintos periodos.

El tenista español más precoz

Pese a alcanzar el primer premio mundial antes que Nadal, que ya había pasado la barrera de los 20 años, Nadal sigue conservando el título de ser de los más jóvenes en lograr otros hitos, superando a Alcaraz. Es el caso de su primera victoria ATP o su primer título en el circuito.

En caso de alcanzar el primer puesto del ranking ha superado al australiano Lleyton Hewitt, que lo logró cumplidos los 20 años; pero como hemos dicho antes, en el ranking WTA la suiza Martina Hingis lo logró con solo 16 años y otras, como Monica Seles, Steffi Graff o Maria Sharapova lo alcanzaron antes de los 19 años.

También ha habido otros en el circuito masculino que levantaron un Grand Slam con menos edad que Alcaraz, no solo Nadal. El murciano y el balear son séptimo y quinto de una lista en la que aparece Michael Chang en primer lugar con 17 años y 3 meses, 4 meses más joven que Boris Becker, 6 más que Mats Wilander y ya con los 18 cumplidos aparece Bjon Borg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios