www.diariocritico.com

La tercera ola de calor llega este lunes pero sabemos cuándo se irá: será pronto

Calor en verano
Ampliar
Calor en verano (Foto: Unsplash/maarten-van-den-heuvel)

Ya está aquí con nosotros la tercera ola de calor del verano: empieza este lunes y parece que no estará muchos días azotándonos. Les contamos todos los detalles.

Esta ola de calor consiste en un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica.

Lunes 17

A partir de hoy lunes 17 comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.

Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, que alcanzarán valores muy elevados en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Este lunes las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40ºC, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42º, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44º.

Las temperaturas también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, superándose los 37-38º en amplias zonas.

Martes 18

El martes se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica. Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40º en amplias zonas, incluso los 42º de forma local en el valle del Guadalquivir. Este día será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, y es probable que se superen los 40º en amplias zonas, sin descartar que se alcancen los 42 oC en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca.

Las temperaturas también serán elevadas en la meseta Norte, donde es probable que se superen los 37º.

Miércoles 19

Las buenas noticias pasan por el hecho de que a partir del miércoles se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular.

Sin embargo, es probable que continúen por encima de 40º en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42º de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40º.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de 20º, e incluso localmente por encima de 25º, en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.

Jueves 20

A partir del jueves lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, dando lugar al fin del episodio de ola de calor, aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios