www.diariocritico.com
Un trabajador necesitaría 2,4 millones de años para tener el dinero de Amancio Ortega
Ampliar
(Foto: EP)

Un trabajador necesitaría 2,4 millones de años para tener el dinero de Amancio Ortega

martes 26 de julio de 2016, 12:45h

Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que gana durante una media de 2,46 millones de años para reunir la fortuna del español mas rico de España, el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, que acumula un patrimonio de mas de 60.800 millones de euros.

Así lo asegura un informe de la web del ahorro Kelisto.es, en el que se analiza el tiempo que tardaría un consumidor en reunir cualquiera de las 10 grandes fortunas del panorama nacional y el diferente esfuerzo que tendrían que hacer los asalariados en función a su sexo y lugar de residencia.

Amancio Ortega encabeza el top 10 de millonarios españoles, un listado en el que figuran nombres como los de Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y de Zeltia), Juan Roig (propietario de Mercadona) o Isak Andic (dueño de Mango), entre otros. En total, sus fortunas oscilan entre los mas de 60.800 millones de Ortega y los mas de 1.800 millones de Juan Abello, que preside el holding Torreal y que cierra la lista de los grandes patrimonios de España.

Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que cobra durante una media de 2,4 millones de años para lograr un capital igual al de Ortega, mientras que el tiempo se reduciría hasta los 73.333 años si se conformara con el décimo puesto de las mayores fortunas del país, la de Juan Abello.

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefania Gonzalez, señala que la crisis ha impulsado el crecimiento de las clases mas y menos favorecidas de España, en detrimento de la clase media. En 2015, el número de millonarios que había en España se situó en 192.000 personas, lo que supone un avance del 8,9% con respecto a las cifras del ano anterior, la tasa de crecimiento más alta de Europa y un aumento del 50% con respecto a las de 2008.

Frente a estos datos, González indica que llama la atención que el número de trabajadores que menos gana (con un salario igual o inferior al mínimo interprofesional) haya avanzando casi un 50% desde 2008, convirtiéndose así en el colectivo que más ha crecido durante la crisis.

Asimismo, mientras que el sueldo de empleados y mandos intermedios de las compañías se ha reducido desde el año 2007, con una caída de 253 y 595 euros al año, respectivamente, el de los directivos ha aumentado 5.010 euros al año. Además, el 12,5% de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, una tasa que supera en 1,6 puntos la que se registraba en 2008.

Las mujeres, aún más tiempo

El análisis muestra que las mujeres tardarían un 20,14% más que los hombres en atesorar la fortuna de una de las 10 personas más ricas de España. En cifras, esto se traduce en una diferencia que va de los 456.339,79 años de más que serían necesarios para que una mujer igualara el patrimonio de Amancio Ortega y los 13.662,08 años adicionales que le harían falta a una asalariada para lograr el capital de Juan Abelló.

Kelisto explica que ese 20,14% se corresponde con la diferencia de salario que existe entre trabajadores y trabajadoras en la actualidad: ellas perciben una media de 13,21 euros por hora trabajada, mientras que ellos ganan 15,87 euros. Esta distancia ha avanzado un 7,8% desde el inicio de la crisis, cuando la brecha salarial de género se situaba en el 18,6%.

Además, son muchas más las mujeres con salarios bajos que los hombres, ya que mientras que un 18,62% de las trabajadoras cobra un salario igual o inferior al mínimo interprofesional, solo un 8,2% de sus compañeros se encuentra en esta situación", apunta González.

Canarios y gallegos, los peor parados

Las diferencias retributivas entre comunidades autónomas también provocan que el tiempo que se tarda en lograr la fortuna del hombre más rico del país sea hasta un 30% inferior en las regiones con salarios más altos.

Canarias (2,91 millones de años), Galicia (2,87 millones) y Extremadura (2,81 millones) son las comunidades autónomas donde serían necesarios más años para conseguir el patrimonio de Amancio Ortega.

Por el contrario, País Vasco (2,05 millones), Comunidad de Madrid (2,18 millones) y Navarra (2,26 millones) son los lugares donde un asalariado tardaría menos tiempo en conseguir esta meta millonaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios