www.diariocritico.com
Carreras en el Hipódromo de Madrid
Ampliar
Carreras en el Hipódromo de Madrid (Foto: Hipódromo de Madrid)

Arranca el 2024 en el Hipódromo con improvisada jornada de puertas abiertas

viernes 08 de marzo de 2024, 08:34h

Este próximo domingo 10 de marzo vuelven las carreras al Hipódromo de Madrid. Después de un largo parón invernal, que ha llevado consigo el cambio en la presidencia con la entrada de Ernesto Gasco y la salida de Maritcha Ruiz Mateos, el renovado recinto de la Cuesta de las Perdices volverá a latir con las mejores carreras de caballos de nuestro país y lo hará este primer día con una importante novedad. Habrá jornada de puertas abiertas, una decisión que ha sorprendido y, que según hemos podido saber, no se corresponde con ninguna acción de marketing y sí con una medida de última hora que se ha tenido que improvisar. De hecho se hizo público el miércoles por las redes sociales del Hipódromo. “Hay que empezar con jornada de puertas abiertas”, nos comunicaron sin explicar muy bien los motivos. ¿Tendrá continuidad? Es la pregunta que se hacen algunos aficionados. Y la respuesta parece que es negativa, aunque a día de hoy en los canales de venta normales no existe la posibilidad de sacar entrada para ningún domingo del mes de marzo ni el otrora habitual abono de temporada. Tampoco se han repartido las acreditaciones entre propietarios y profesionales para este primer día.

Hace unos días, en una rueda de prensa que sirvió como presentación de Ernesto Gasco, el nuevo presidente lanzó ideas acerca de lo que quiere para el sector y reconoció su intención de ‘salvarlo’ en alusión a la situación que se encuentra actualmente el Hipódromo de la Zarzuela. Esta empresa del grupo SEPI y que maneja perdidas entorno a los siete millones de euros le recibe como el tercer presidente en poco más de un año. Lo que no debía esperar Gasco era comenzar de esta forma la temporada.

Es pronto para establecer juicios de valor ya que Gasco tomó posesión de su cargo el 28 de diciembre, en una decisión del Gobierno sorprendente para el sector que parecía abordar con ilusión un nuevo ejercicio al frente del Hipódromo de Maritcha Ruiz Mateos, pero por lo declarado en la primera rueda de prensa tanto el acuerdo con SELAE como la relación con la Asociación de Hipódromos no atraviesa sus mejores momentos. Y por lo visto en estos últimos días, la temporada ha llegado tarde para el aficionado, tras cuatro meses en el Sur, y demasiado pronto para el nuevo equipo gestor.

Lo que sí parece confiar mucho Ernesto Gasco, en sus primeras declaraciones lo dejó claro, es en el Jockey Club Español para llevar toda la parte deportiva. “No podemos ser juez y parte” declaró al preguntársele sobre el posible sustituto de Álvaro de la Fuente, que desde que había dejado el puesto de presidente ocupaba un cargo de Director Deportivo que no tendrá el equipo de Gasco. En ese órgano rector de las carreras de caballos se estrena también como presidente Pedro Mateos, propietario de la cuadra Marqués de Miraflores, con algún que otro cambio que también ha pillado por sorpresa al sector. Lucha contra el dóping y potenciar la imagen pública del organismo parecen ser sus dos principales caballos de batalla y para ello se ha reformado el Código de Carreras, que entrará en vigor este próximo domingo. De hecho, hoy mismo se han reunido y hecho público el acuerdo con el JCE para la colaboración en la elaboración del programa de carreras de Hipódromo de la Zarzuela en los dos próximos años.

Veremos lo que da de sí esta temporada de primavera. Primer dia con 72 caballos y 6 pruebas a disputar, entre ellas el Handicap Opcional. Una carrera, que en su día reunía a los potros ganadores a dos años en un primer handicap en la edad clásica, pero que ahora ya pueden correrla los caballos valorados en al menos tres carreras y que incluso en los últimos años han tenido ganadores que luego han peleado las Clásicas. No parece este año que pueda ocurrir, pero tampoco es descartable. Dos carreras para potros de tres años no ganadores, el siempre interesante Fernán Núñez, y las dos partes del handicap, una la Lototurf y otra de 19 corredores para cerrar la reunión es el cartel deportivo de este primer domingo. Ya saben si no tienen algo mejor que hacer, pese a las lluvias que se esperan en Madrid, no es mal plan acercarse al Hipódromo. No les costará un euro y pueden tentar a la suerte. Eso sí no podrán llevarse la entrada de recuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios