www.diariocritico.com
Presentación del Hospital de Día Retiro Recurra Ginso
Ampliar
Presentación del Hospital de Día Retiro Recurra Ginso (Foto: Chema Barroso (MDO))

El impacto de los hospitales de día en la salud mental infanto-juvenil

viernes 08 de marzo de 2024, 08:27h

Por Eva Figuero (Madridiario.es)

Recurra Ginso ha vuelto a reunir este jueves a expertos en un nuevo webinar con el título ‘Hospital de Día․ Una buena alternativa para adolescentes y jóvenes’, donde se ha abordado la importancia y eficacia de los hospitales de día como una solución intermedia para aquellos jóvenes que, aunque no necesiten ser internados, sí requieren un apoyo continuo.

Este evento virtual, moderado por Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario y Diariocrítico, ha contado con las intervenciones de Jorge Vidal, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón; Laura Fernández, psicóloga en el Hospital de Día (HdD) Recurra Ginso, y Ricardo Muñoz, educador en el mismo centro.

A lo largo del encuentro, estos profesionales han tratado de poner en valor el papel crucial de estos centros y la necesidad de tener en cuenta la salud mental infanto-juvenil, compartiendo sus conocimientos y experiencias acerca del impacto positivo que los hospitales de día tienen sobre el bienestar y desarrollo de los adolescentes.

Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario y DiariocríticoEn su presentación, Constantino Mediavilla ha incididio en que “acudir al psicólogo y concienciar del cuidado de niños y adolescentes es muy importante para poder mantener una mente sana desde la infancia”. Además de esto, ha subrayado la utilidad de este webinar para “entender de la mejor manera posible qué es y cómo funciona un hospital de día".

El primero en intervenir ha sido Jorge Vidal, un profesional que lleva toda su vida dedicado a la atención de niños y adolescentes y que ha hecho hincapié en la “relación tan intensa que se establece entre el paciente y el profesional”. ha añadido que durante el proceso de tratamiento y cuidado de los pacientes “tenemos la misión de integrar su patología y transformarla con todo lo que eso conlleva y el desgaste de los propios profesionales”. El psiquiatra ha indicado la importancia de entender el funcionamiento de este tipo de centros “para poder ayudar de manera más efectiva a los pacientes”, mencionado también la relevancia en cuanto a que estos hospitales posean “buenas condiciones y salarios para sus profesionales”, siendo estos “sobre los que se asienta el tratamiento de los trastornos graves”. Vidal ha reiterado la importancia de estos centros presentándolos como “una transición a la vida fuera del hospital”.

Posteriormente Laura Fernández, psicóloga en un hospital de día, se ha centrado en explicar cómo funcionan este tipo de centros, apuntando su relevancia debido a la “situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros jóvenes” en una etapa imprescindible en cuanto al aprendizaje y desarrollo personal de las personas. Esta experta ha calificado de “gran emergencia social” atender este tipo de enfermedades que “ponen en riesgo la vida y convivencia con la familia”. En cuanto a las ventajas de un hospital de día, ha destacado el poder tener “mayor implicación de la familia y centros escolares” pudiendo seguir el día a día del adolescente y también dentro del hospital, lo que facilita “el control y seguimiento del paciente”.

La psicóloga ha querido poner el foco en el hecho de considerar el hospital de día como un “hogar para los pacientes” en el que estos “llegan con ansiedad, aislamiento y conductas de riesgo y el centro es capaz de ofrecerles una estructura para que puedan analizar lo que les pasa y sepan actuar en consonancia”. Ligado a esto, ha mencionado la importancia de la convivencia entre los pacientes y también con los profesionales, creando así “hábitos saludables” y realizando terapias de tipo grupal, individual o en familia. Por último ha indicado la relevancia que tiene en los jóvenes el saber manejarse solos, consiguiendo mayor autonomía para enfrentarse al mundo una vez salen del hospital.

Ricardo Gómez, profesor en un hospital de día, ha ahondado en lo que sucede con los estudios del paciente una vez que comienzan a ir al centro. “Es importante saber los intereses y expectativas de todos para ayudarles de forma personalizada, ya que cada uno es diferente”, ha manifestado. Los estudios de los pacientes, a diferencia de lo que se piensa, “están muy cuidados”, presentando una educación adecuada al nivel de cada uno y “ayudándoles en todo aquello que esté en nuestra mano”. Las tareas en casa y la actividad física también se enseñan, animando a los jóvenes a “tener una rutina diaria de trabajo” que les ayude a mantener un orden. Los padres, pilar fundamental a lo largo del proceso, también reciben una atención personalizada, estando disponible el centro para todo aquello que necesiten. “Es imprescindible acompañar y guiar a padres y pacientes, estableciendo una comunicación abierta y apoyo continuo por parte de los profesionales, los cuales estamos dispuestos a aportar ayuda en todo momento”.

Beatriz Urra, vicepresidenta del Hospital de Día Recurra Ginso, ha remarcado la “cercanía con los pacientes y las familias” como una de las claves del centro, realizando numerosos juegos, talleres y actividades “que les ayudan a desarrollarse y conocerse mejor”. Además, ha subrayado el poder que tiene “trabajar entre todos” cuando se trata de “un dispositivo que trabaja de manera distinta a otros centros”. También ha admitido que “los hospitales de día no sirven para todas las personas, hay jóvenes que necesitan otro tipo de cuidado”, aunque ha mencionado el paso por el centro como imprescindible para la recuperación de los pacientes. Por último ha llamado la atención sobre la “situación de afecto” que se genera entre los jóvenes, que se ayudan unos a otros consiguiendo avanzar de la mano durante el proceso.

Cerrando el webinar, el presidente de Recurra Ginso, Javier Urra, ha despedido la sesión poniendo en valor el crecimiento del centro que ha conseguido ayudar a “todos aquellos jóvenes que presenten problemas mentales graves” e indicando la importancia de la “formación de educadores y todo tipo de profesionales dedicados al cuidado de los jóvenes” para poder luchar ante una “sociedad problemática” y enseñar a los más pequeños a afrontar la vida y querer seguir formando parte de ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios