www.diariocritico.com
De izquierda a derecha: Sergio Ponz Belenguer, responsable de Desarrollo de Negocio de INNOVAE; Carlos Benedicto Duque, doctor en Psicología clínica, legal y de la salud y coordinador técnico de centros en la asociación GINSO; y David Roncero Villarreal, profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria
Ampliar
De izquierda a derecha: Sergio Ponz Belenguer, responsable de Desarrollo de Negocio de INNOVAE; Carlos Benedicto Duque, doctor en Psicología clínica, legal y de la salud y coordinador técnico de centros en la asociación GINSO; y David Roncero Villarreal, profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria (Foto: Laura Mateo)

GINSO presenta la primera terapia con realidad virtual que trata la agresividad y el autocontrol en jóvenes

jueves 14 de diciembre de 2023, 12:23h

GINSO, la Asociación para la Gestión de la Integración Social, presenta la primera terapia con realidad virtual que trata la agresividad y el autocontrol en jóvenes. El programa se engloba dentro del proyecto “Actuar en digital”, subvencionado por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y enfocado en actuar en la atención a los colectivos de infancia y adolescencia desde la transformación digital.

La terapia con realidad virtual, impulsada por GINSO en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, está destinada a adolescentes que tienen problemas a la hora de manejar y controlar su ira de manera saludable, para llevar a cabo intervenciones en los centros de la asociación. Su método, desarrollado por la empresa tecnológica INNOVAE, utiliza gafas de realidad virtual para exponer al joven a situaciones y desafíos adaptados a sus necesidades, y está personalizado a través de diversos personajes y escenarios. Según Carlos Benedicto Duque, doctor en Psicología clínica, legal y de la salud y coordinador técnico de centros en la asociación GINSO, “este programa pionero refleja el compromiso de GINSO por abordar las necesidades específicas de los jóvenes, brindándoles herramientas innovadoras y efectivas para construir un futuro emocionalmente saludable”.

A la vez que el joven se encuentra ante diferentes escenarios, un terapeuta proporciona supervisión constante mediante una tablet, con la que visualiza y plantea situaciones al paciente, y un pulsómetro, que permite conocer datos como frecuencia cardíaca. Esta tecnología avanzada facilita una monitorización en tiempo real, permitiendo al terapeuta adaptar la terapia a las respuestas emocionales y fisiológicas del paciente durante la sesión, y crear un tratamiento individualizado para asegurar la continuidad de la intervención. “La aplicación de la terapia con realidad virtual representa un avance significativo en la intervención psicológica para adolescentes con dificultades en el manejo de la ira, a la vez que combina la experiencia y el juicio clínico del terapeuta con el avance digital, convirtiéndose en una gran herramienta para comprender y abordar las respuestas emocionales del paciente”, explica David Roncero Villarreal, profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria.

El programa tiene cinco actividades que exponen al joven a diferentes situaciones para poner a prueba su control de la agresividad. Entre ellas, se encuentran la familiarización en un escenario virtual, donde se enseña al paciente a moverse e interactuar en la aplicación; el reconocimiento de emociones, donde el joven interactúa con avatares en situaciones cotidianas y se enfoca en el reconocimiento de emociones básicas; la interpretación de situaciones ambiguas para promover la reflexión; el abordaje del control de la ira mediante la exposición a estímulos provocadores, y técnicas de relajación y disminución de la impulsividad en la toma de decisiones a través de situaciones que requieren una reflexión. Estas actividades tienen como objetivos desarrollar la conciencia emocional del joven, enseñar técnicas de relajación, mejorar las habilidades de comunicación, identificar causas subyacentes de la ira y promover la autorregulación emocional para contribuir al bienestar. “Estas actividades han sido cuidadosamente diseñadas para exponer al joven a diversas situaciones que evalúan y fortalecen su capacidad para manejar la ira de manera saludable. Desde INNOVAE estamos muy agradecidos de participar en un proyecto que utiliza la innovación digital para impulsar avances significativos en el campo de la salud mental, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los adolescentes”, añade Sergio Ponz Belenguer, responsable de Desarrollo de Negocio de INNOVAE.

Detalles del proyecto “Actuar en digital”

El proyecto de GINSO “Actuar en digital” atiende a los colectivos de infancia y adolescencia desde la transformación digital y proporciona soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación, la terapia y el desarrollo de habilidades, evidenciando las dificultades a las que se enfrenta el tercer en sector en materia de digitalización.

Con este plan, GINSO pone en marcha una serie de líneas de actuación que implementan soluciones digitales y facilitan la digitalización y el desarrollo tecnológico de la entidad y de sus actividades. Algunas de las líneas son: el diseño e implementación de soluciones integrales de videoconferencias en centros de atención a menores y utilización de la realidad virtual en la atención terapéutica de salud mental a menores; la instalación de nuevas líneas de comunicación; la gestión del proceso de migración a la nube; la implantación de un recurso de planificación (SAGE) para la gestión integral de procesos financieros, contabilidad y gestión de compras, y la formación de profesionales en competencias digitales.

“Actuar en digital” está subvencionado por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una ayuda que busca modernizar las organizaciones del tercer sector, específicamente en el ámbito de los servicios sociales, mediante la integración inteligente de tecnologías, procesos y competencias digitales en todos los niveles y funciones de las entidades. “Las subvenciones que apoyan la transformación digital del tercer sector permiten que desde asociaciones sin ánimo de lucro como GINSO seamos capaces de adaptarnos y responder de manera más efectiva a los desafíos actuales. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para eliminar la brecha digital que presenta el sector”, expone Alfredo Santos García, presidente de GINSO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios