www.diariocritico.com
#LaSofi y Agatha en Bareliere
Ampliar
#LaSofi y Agatha en Bareliere

#LaSofi, una historia compartida que está por acabar

jueves 30 de noviembre de 2023, 09:29h

A veces resulta difícil encontrar el momento. En ocasiones, lo más sencillo, es esperar que ocurran cosas felices para brindar en la fiesta del ganador. El halago tiene más de ocho apellidos. Sin embargo, a mí siempre me ha gustado significarme en los momentos donde el abrazo consuela. Y quizá, por eso, antes de que caiga en el olvido, quería escribir para compartir la historia de #LaSofi. Es una visión personal, escrita a vuela pluma. Lo aviso.

No se asusten. No es una persona, por más que me haya puesto algo trascendente en el arranque. Es una yegua de carreras. Tiene tres años y en España ha ganado seis carreras de nueve disputadas, pero ayer en su primera experiencia, en lo que podríamos llamar Primera División del Turf internacional, acabó novena en un Listed en Deauville. Como hay mucho neófito, y me gustaría que me leyeran, os voy a poner en antecedentes. Si en la red X Streaker con Aimar en Canariasponéis el hashtag #LaSofi os daréis cuenta de que se la conoce como la yegua del pueblo, por el cariño con el que sus propietarios canarios han querido compartir sus vivencias desde la primera carrera. Aunque no seáis aficionados a las carreras, a buen seguro que muchos habréis oído hablar de las cuadras multipropiedad, que son aquellas en las que se conforma una especie de sindicato entre varios para compartir gastos y la propiedad de un caballo. En el caso de la cuadra Medina Diaz han hecho algo todavía más generoso. Llevar sus caballos a la gente a través de X. Primero fue Streaker, luego Aunt Agatha y en tercer lugar ha llegado Sophie’s Watch. Sí, más comúnmente, #LaSofi. Hay otros, pero me voy a detener en estos tres. Solo conociendo la historia se entienden los porqués.

Ingrid Díaz, la mujer de Roberto Medina, es quizá la más activa en este acto de generosidad para con el aficionado. Quizá porque el amor por los caballos de carreras le viene por su padre, propietario de la cuadra Diazmor y el hecho de crear unos colores con los apellidos de sus hijos sea la prolongación de un sueño y un enamoramiento por el Turf, desde La familia Medina-Diaz en uno de sus viajes a MadridCanarias, que no tiene mucha explicación lógica. Sus caballos corren lejos de su casa, pero ellos siempre que pueden se acercan a verlos allá donde corran. Lo hacen en familia. Siempre igual, aunque ya no se les ve igual. Ya se les conoce. Algunos les queremos y, otros, a lo mejor no tanto, porque cuando no solo se ganan handicaps se pierden ‘amigos’ y se ganan recelos. Pero a ellos, me consta, les da igual porque lo primero son los caballos y no entenderían no compartirlos. Disfrutan con sencillez de un día de carreras, cada vez que acuden al Hipódromo, y es habitual verlos animar, saltar, gritar y celebrar cada éxito de sus caballos junto a los aficionados.

Con Streaker, el primero de sus ejemplares, comenzaron a ganar y sus números al dejar la competición dejaron claro que el fue el primer caballo en tener el corazón de los Medina-Díaz. 16 veces en el dinero de 19 actuaciones en nuestros hipódromos con cinco carreras ganadas. El grandullón se ganó el descanso y saben dónde, pues en la casa de los Medina-Díaz. Allí pasa sus días junto a los dos hijos de Ingrid y comiendo como si no hubiera un mañana. Hace otras cosas también con frecuencia, pero son menos literarias.

Después de Streaker, apareció su segundo caballo. Su primera yegua, Aunt Agatha. Importante en la historia de #LaSofi. Comprada ya con cuatro primaveras en la subasta de Tattersal, donde Roberto y Emilio, un amigo de la familia, suelen elegir los caballos. Esta yegua corrió sólo un año en España pero lo hizo en siete ocasiones, ganando tres Emilio y Robe con la mantilla del primer gran premio de LaSoficarreras y sólo estuvo fuera del dinero en las dos pruebas que disputó en línea recta. Era una yegua con curvas, no cabe duda. Pero se lesionó justo antes de afrontar el Gran Premio Reapertura, donde iba a partir como una de las grandes favoritas en la gran carrera para yeguas milleras del calendario madrileño. La irreversible lesión para la competición de Aunt Agatha la abrió las puertas a la cría. Y por primera vez los Medina Díaz van a ejercer de criadores. De hecho, ahora mismo Aunt Agatha espera convertirse en futura madre en los boxes franceses de Jose Gómez en el Haras de la Bareliére en Poitiers. Pero no me quiero enredar. Volvamos a #LaSofi.

En el otoño pasado antes de llegar a la vida de los Medina-Díaz, #LaSofi acababa de empezar su vida deportiva en los hipódromos menores ingleses, como una de las muchas yeguas, a las que en un Turf tan nutrido y exigente como el británico, no presta atención ni tiempo y acaba en subastas de caballos en entrenamiento. #LaSofi saltó al ring de la subasta en octubre del año pasado en Tattersal. No era barata. Tenía origen además con conexiones españolas porque su madre Valilla había ganado la Poule. Eso en Inglaterra, ni fu ni fa, pero a nosotros nos toca. De todas formas, Emilio no le dijo a Robe que pujara por ser hija de Vallila sino porque buscaban un hijo de Time Test. Y como para no hacerle caso a alguien que ya había apuntado a Streaker y a Aunt Agatha. Ni siquiera cuando el precio subió hasta las 15.000 guineas se detuvo. #LaSofi ya estaba en casa. No para sustituir a nadie sino para brillar con su propia luz.

Por cierto, no lo he dicho, pero a todos ellos les entrena en Madrid Óscar Anaya, parte importante de esta Historia. Es un entrenador argentino que está rompiendo los records en nuestro Turf y que tiene como especialidad el sacar el máximo rendimiento a todos sus caballos y especialmente las compras en ese tipo de subastas, aunque no siempre las cosas salen bien. Pero es un crack, en toda la extensión de la palabra ahora reconocida por la RAE. Se da la circunstancia además que su primer gran éxito en España había llegado de la mano de Vallila en la Poule de 2014. Una yegua pequeña, que tuvo que salir de España para criar en Inglaterra, y que demostró tener un enorme corazón en nuestras pistas. Además, aunque no corrió en el clausurado hipódromo de Mijas, la conexión de sus propietarios y su preparador con el recinto malagueño nos lleva siempre a sus gradas cuando nos acordamos de sus éxitos. Pero, lo dicho, no nos desviemos a otras historias paralelas.

Con #LaSofi, de hecho, nada fue demasiado sencillo en sus inicios. Debuta y gana en una carrera en la arena de Dos Hermanas para luego ser tercera en una prueba un poco más exigente, en la que vence un compañero de patio It’s Chico Time, sufriendo una recta un poco complicada. Pero #LaSofi aunque nadie confiara en ella vuelve a ser primera en su siguiente carrera en el debut en pista de hierba en el Memorial Javier Piñar Hafner. Lo hace además en una distancia muy poco adecuada para ella, pero que administra a la perfección Julia Zambudio, que en aquel momento era la sensación del Hipódromo por su manera de montar y por tener el record de 36 victorias en un año siendo joven jinete. Recuerdo aquel día que, quizá, hubo mas elogios para la jockey que para la yegua.

Ese buen hacer en Dos Hermanas tenía que confirmarlo en Madrid. Y lo hizo. También sin llamar mucho la atención o como decimos en el argot sin ser la favorita. Primero en el estreno de la temporada de primavera en el Handicap Opcional, carrera en la que la vuelve a conducir Nico Valle y en la que doblega otra vez a su compañero de fatigas y entrenamientos It’s Chico Time. Y más tarde, con el mismo jinete, se impone ante las mejores yeguas de tres años en la preparatoria de la Poule de Potras, primera clásica del año.

#LaSofi ya era una yegua importante, aunque algunos decían que el estado de forma adquirido en Dos Hermanas era clave en sus triunfos. O lo que es lo mismo nadie la creía capaz de conseguir hacer lo que había hecho su madre años antes que no era otra cosa que ganar la Poule. Llegó el día. Y por vez primera aquella yegua que galopaba al acecho a la espera de los últimos 200 metros para con un remate eléctrico irse a ganar, nos deparó una carrera diferente con un ataque algo precipitado que la dejó sin gas en el último hectómetro. #LaSofi entró en meta en cuarto lugar, superada de finales por sus rivales. Que si ya te lo había dicho. Que si es una yegua para Dos Hermanas. Que si lleva una semana que come fatal. Que si no es como su madre. Los ‘que sis’ del Hipódromo circularon más rápido de lo que It's Chico Time galopaba ese mismo día para llevarse la Poule de Potros. El cisne se había convertido en patito feo. El cuento se había dado la vuelta bajo el prisma del resultado.

En aquel momento, Ingrid Diaz tomó aire. No culpó a nadie. Buscó el amparo de la familia, sabedora de que #LaSofi tenía mucho que dar. El sueño iba a seguir. Y, de hecho, no solo no siguió que lo redobló. En el mundo del Turf es muy complicado enfrentar a un ejemplar de tres años con los caballos de mas edad antes del verano (de hecho las pruebas intergeneracionales llegan en otoño) pero hay carreras al final de la primavera que se ofrece esa posibilidad. Y ahí estuvo #LaSofi para medirse a las mejores. Fue su carrera más complicada por el momento en el que llegó, pero sacó su corazón para al menos estar en un más que digno tercer puesto. Pero, por vez primera, se había medido a Upa Lola, la yegua de edad que dominaba en España con puño de hierro, las carreras de la milla hasta la aparición de Samedi Rien. (Apunten ese nombre porque tendrá papel en la historia)

Ese pulso con las yeguas de edad merecía un descanso. #LaSofi no fue a Lasarte. Era el momento de crecer. Algunas yeguas lo hacen en este parón veraniego de sus tres años. Hacen lo que los turferos decimos “ponerse guapas” y ese aspecto flaco de la primavera desapareció. Deslumbró en el paddock del premio Abraham García como si hubiera comido todo el mes de agosto en Viridiana -me ponen botando el símil- pero es que #LaSofi ya es otra. Y su remate, con Borja Fayos el jockey con el que ganó Vallila la Poule de 2014, es de los que deja impactados a todos los aficionados. Y es ahí donde X nos permite volar aunque sea en pocos caracteres. Su exhibición se asemejó a lo que vemos cada vez que sale a pista Samedi Rien. Aquí hemos llegado a lo que anunciaba. Al papel, que juega en esta historia la mejor yegua de nuestro hipódromo en la milla los últimos dos años. Pertenece a la yeguada Rocio, que es sin duda la cuadra que más dinero invierte en caballos en España. Iñigo Gómez Pineda es su propietario y uno de los hombres con más influencia en nuestro pequeño micromundo. Samedi Rien es su ojito derecho. La yegua que le ha permitido ganarlo todo y pasearse este verano por los hipódromos ingleses en carreras de Grupo. Aquí, en España, es la Reina indiscutible. Su remate, por ejemplo, en el Gobierno Vasco del 2022 es una de las carreras que los buenos aficionados vamos a recordar siempre. Incluso el último galope el día del Hispanidad fue brutal. Samedi es la púrpura. ¿Y entonces #LaSofi? Hay que esperar que no hemos terminado.

A ‘nuestra’ yegua, la de todos que se quieran apuntar, la hemos dejado con una exhibición en el premio Abraham García y ahora le quedaba dos opciones a sus propietarios y entrenador, porque aunque la yegua sea de todos, las decisiones las toman ellos. Y esas opciones eran el Hispanidad o seguir el camino de las yeguas en el Gran Premio Reapertura, justo la carrera cuya preparación le había costado a Aunt Agatha su retirada como yegua de cría. Con estos antecedentes y conociendo el corazón que se gastan desde Canarias… #LaSofi nos hizo vibrar en el Reapertura y acabó con Upa Lola y con los elogios de todos los aficionados en las redes sociales. Porque sí, porque X a veces es peligroso pero cuando se pone a hacer su magia la hace como nadie. Y ese día #LaSofi ganó por Agatha y los elogios recibidos en las redes sociales se multiplicaron. Doblegó también en la pista a la yegua que le había ganado en el Valderas, Love for Life, a la que ha batido en tres de las cuatro veces que se han enfrentado. Y nos dio permiso con su galope para confiar en su corazón y poner en la cabeza de aficionado un posible duelo con Samedi Rien en la milla de Madrid.

Los niños y Streaker en su casaComo os he escrito al inicio, #LaSofi ha querido en este final de noviembre ponerse el traje de los domingos y buscar confirmación en un Listed en Deauville, una carrera ante buena parte de las mejores yeguas de Francia. Con todo en contra, pista, mano del hipódromo, un jockey que la montaba por primera vez, un cajón de salida infernal, un alto número de participantes nos ha dejado con la sensación de que la meta ha llegado muy pronto. Sin tiempo de ver su cambio de ritmo. Esta carrera no estaba, además, en su calendario y aunque no lo han dicho porque no quieren poner excusas era también una forma de premiar el trabajo antes de irse a descansar con Aunt Agatha en Francia durante el invierno. Pero eso a mí, que espero siempre lo mejor de #LaSofi no me ha quitado las ganas de contar su Historia. Compartir con letras el agradecimiento. Lo merece #LaSofi, lo merece Ingrid, lo merece Robe, lo merece Streaker, lo merece Aunt Agatha, lo merece la afición canaria. Y lo merece el Turf. Un deporte en el que detrás de cada caballo hay miles de historias. Pero no todas tenemos la suerte de poderlas compartir. Gracias #LaSofi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios