www.diariocritico.com
La UE aprueba una batería de normas que prohibirá las pajitas, cubiertos, vasos y otros objetos de plástico
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La UE aprueba una batería de normas que prohibirá las pajitas, cubiertos, vasos y otros objetos de plástico

miércoles 19 de diciembre de 2018, 13:41h

Después de meses de intensas negociaciones, la Unión Europea (UE) ha acordado una batería de normas pioneras para eliminar y reducir los plásticos de un solo uso en la UE. Es un paso importante que la ONG ecologista Greenpeace celebra, pero no aborda completamente la urgencia de la crisis de producción masiva a la que nos enfrentamos.

Ha habido un fuerte lobby por parte de las empresas que controlan este sector que, al ser respaldado por algunos gobiernos, ha acabado debilitando y retrasando la ambición inicial de esta propuesta y el voto del Parlamento.

Según la responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Alba García: “Las nuevas reglas que la UE pone hoy sobre la mesa son un excelente primer paso para combatir la contaminación por plásticos que está asfixiando nuestros ríos y océanos, pero existe el riesgo de que los productores de plástico, que se nutren de esta cultura de usar y tirar, no tengan que asumir ninguna responsabilidad de reducción cuando se apliquen estas medidas. España ha sido uno de los países que ha apostado fuerte por medidas ambiciosas durante las negociaciones, pero ahora debe comprometerse también a responsabilizar a los productores para que reduzcan de forma drástica la producción de envases de plástico de un solo uso y fomenten los envases reutilizables, y a seguir limitando el uso de plástico de usar y tirar, que amenaza la naturaleza y nuestra salud”.

Las medidas finales de este acuerdo incluyen, entre otros puntos:

  • Prohibir varios artículos de plástico para 2021, incluyendo pajitas, cubiertos, platos, removedores de bebidas, bastoncitos de los oídos y palos de globos de plástico de un solo uso, además de plásticos oxodegradables o envases y vasos de poliestireno expandido.
  • Asegurar que los fabricantes paguen por la gestión de residuos y las limpiezas de varios artículos de plástico de un solo uso, como las colillas de cigarrillos y artes de pesca.

Sin embargo, Greenpeace recuerda que el acuerdo no cumple con lo que se necesita para enfrentar la crisis de esta contaminación por plásticos en áreas clave, debido a que:

  • No hay ningún objetivo vinculante a nivel de la UE para reducir los envases de alimentación y vasos -excepto poliestireno-.
  • Hay un retraso de cuatro años, de 2025 a 2029, para garantizar que el 90% de las botellas de plástico se recojan de forma separada.

Esta Directiva, que los países miembros ahora tendrán que aplicar, puede ser un golpe importante a la contaminación por plásticos que nos afecta. Su impacto real depende de la ambición que los gobiernos tengan a la hora de implementarla. Greenpeace demanda al gobierno de España a que adopte objetivos ambiciosos de inmediato para acabar con los plásticos de un solo uso y para garantizar que los productores paguen por la contaminación que generan. Cientos de miles de personas en España, y millones alrededor del mundo, ya han exigido ese cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios