www.diariocritico.com

Todos los miércoles en el Teatro Alfil

Los 'Yllana' Susana Cortés y Rubén Hernández en nuestra redacción
Ampliar
Los 'Yllana' Susana Cortés y Rubén Hernández en nuestra redacción (Foto: Carlos Pavierito)

'Gag Movie': la última, trepidante y exitosa creación de Yllana, vista por sus protagonistas (vídeo con una entrevista exclusiva)

jueves 17 de diciembre de 2020, 12:38h
Grandes entre los grandes. Primus inter pares. Siempre en vanguardia con sus creaciones de teatro gestual con la máxima y apabullante comicidad.. Considerados por mucha gente, entre ellos quien esto firma, como los mejores. Pongamos que se habla/escribe de Yllana. ¿De quién, si no, con semejantes credenciales? Pues eso. Dos de los componentes más veteranos en el grupo, Susana Cortés y Rubén Hernández, al frente ahora de otro de los productos 'made in Yllana', la trepidante 'Gag Movie', que se representa con pleno éxito -uno más- en el Teatro Alfil todos los miércoles, nos adelantan algo de esta obra y más, muchas más cosas en esta entrevista exclusiva.

Originalísima, como no podía ser de otra manera con estos eternos e imbatibles 'monstruos' de la comicidad sin palabas, ni falta que les hacen, 'Gag Movie' es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. La particularísima 'troupe' de cineastas irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderán un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte.

Con humor e ingenio únicos, no solo nos muestran en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta. Porque en 'Gag Movie' el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de los ojos de los afortunados espectadores a más de 300 fotogramas por segundo.

La crítica ha dicho

Como es lógico, la crítica se ha volcado en elogios para 'Gag Movie', porque, como afirma Antonio Castro, nuestro compañero de Madridiario, "es Yllana en estado puro haciendo cine mudo desde el teatro o teatro delante del cine mudo. El resultado son noventa minutos trepidantes de ingenio y carcajadas".

Por su parte, Julio Salvatierra, de 'Hablemos de teatro' escribe que "el espectáculo está a la altura de sus mejores creaciones, sin ser de las más gamberras. Tiene el humor de Yllana, y siempre lo ha tenido, una cualidad cercana, directa, popular, que lo convierte en un clásico del humor".

Mientras que Natalia Eseverri, de El arcón de Natalia, dice que "A través de su teatro tienen un ingenio que ha creado esta maravillosa película teatral de la que te enganchas sin perder el ritmo, la risa y los recuerdos en toda la duración de la función. No dejen que escape de la cartelera teatral, la inversión en humor y sorpresas es más que rentable".

No se queda atrás Eva Llergo, de ' El pequeño espectador: "Aparte del nivel de adrenalina inmenso que desprende el espectáculo y del virtuosismo de la puesta en escena milimétricamente coreografiada (…), hay que destacar los leitmotiv recurrentes en la dramaturgia de la compañía cómo son la incorporación del público al espectáculo y el uso de tecnología para aumentar las dimensiones de la escena y diluir la frontera de la cuarta pared con el público".

Tampoco faltan los calificativos positivos en Zúh Malheur, de 'Berenjena Company': "Es un monumento a la risa basado en sus armas más potentes: el dominio del espacio, la maestría en el teatro del gesto, la comicidad hilarante, el exprimir cada segundo en escena como si fuera el último. Gag Movie es una máquina engrasada que escupe eso, gags, a ritmo endiablado y con un plantel de actores en permanente excitación, en estado de gracia y en comunión constante con su público".

Por úlrimo, Alberto Román escribe en 'Ideal de Úbeda' que "Es, sin duda, uno de los mejores montajes ideados por la troupe madrileña en los últimos años debido a los tópicos, los personajes, los títulos y los acontecimientos que rodean el sector cinematográfico, tan conocidos por todos y tan parodiables. Y es que, en cuestión de parodias, en Yllana son insuperables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios