www.diariocritico.com

Por la restricción de créditos en el sector inmobiliario

La inversión hotelera cae un 62% hasta junio

martes 16 de septiembre de 2008, 11:24h
La inversión hotelera registró en el primer semestre del año una caída del 62% debido a la "pronunciada" restricción de crédito que afecta a todo el sector inmobiliario y que está provocando "cambios" en el sector de inversión hotelera, según el último informe de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado de inversión hotelera en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África).
Concretamente, el volumen de inversión hotelera en la zona EMEA alcanzó hasta junio los 6.400 millones de dólares (4.511 millones de euros) y las operaciones entre las zonas de esta región han disminuido del 46% en 2007 al 34% en lo que va de año, según destaca el informe recogido por Europa Press.

Durante este periodo, se produjeron sólo nueve operaciones hoteleras con un volumen de más de 100 millones de dólares (70,43 millones de euros), lo que supone una disminución "significativa" en comparación con años anteriores de las grandes operaciones ante las dificultades de financiación.

Al respecto, Oriente Próximo fue el principal origen de la inversión desde enero, llegando a representar el 30% del volumen total de inversión hotelera, frente al 12% que supuso durante el mismo período en 2007.

"Impulsados por su fuerte deseo de diversificar la riqueza proveniente de los recursos naturales, muchos países de Oriente Próximo han creado fondos soberanos, encargados de la creación equilibrada de carteras de inversión", detalla el informe de Lang LaSalle Hotels.

El director general de Jones Lang LaSalle Hotels en España y Portugal, Jordi Frigola, estimó que, a pesar del contexto actual de "pesimismo", el volumen de inversión alcanzado durante el primer semestre de 2008 todavía es superior al alcanzado en 2004, que calificó de "un año récord en ese momento".

"Las condiciones del mercado también están ofreciendo una oportunidad a inversores tradicionales y a nuevos actores con planes de inversión a largo plazo para que regresen al mercado, donde han sido poco competitivos durante los últimos dos o tres años, y recojan selectivamente una o dos ofertas, adecuadamente valoradas. Esta es una tendencia que creemos que continuará e incluso será más pronunciada durante los próximos meses"
, vaticinó.

En su opinión, el mercado se está abriendo a "compradores más conservadores" que se veían obligados a abandonar ante las agresivas estrategias de inversión que adoptaban algunos inversores dispuestos a adquirir activos con mucha deuda respecto al valor real del inmueble.

Mejoras, en el segundo semestre de 2009

Por otro lado, Frigola subrayó que muchos promotores también han visto "reducida su participación", debido a que la futura demanda de construcción hotelera se ha vuelto "más incierta", viéndose obligados a centrarse en la gestión de sus existentes carteras.

Debido a las "crecientes dificultades para obtener financiación", consideró que parece probable que el segundo semestre de 2008 sea similar al primero, es decir, de "limitada actividad" por la escasa capacidad de inversores a largo plazo que buscan mejorar selectivamente sus carteras, a través de adquisiciones estratégicas y oportunistas y que "no estarían disponibles en un mercado más boyante".

Desde Jones Lang LaSalle Hotels señalan que hay muchos inversores preparándose para este nuevo escenario, ante la previsión de una mejora de la liquidez a principios o finales de 2009, aunque otros indican que no esto no ocurrirá hasta el 2010.

Ante estas previsiones, la directora de inversión de la firma, Aurora Prat, concluyó que parece "difícil" que durante los próximos seis meses no mejore la situación de liquidez por lo que pronosticó una mejora del volumen de transacciones para "el segundo semestre de 2009".

"Si bien es difícil predecir cuándo los mercados tocarán fondo y empezarán a funcionar con mayor eficacia, sí tenemos la certeza de que en el momento en que el mercado sea consciente de la recuperación, las mejores oportunidades se habrán ido", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios