www.diariocritico.com

Zapatero le pide por una vez diga algo bueno

Un Rajoy muy crecido, a ZP: 'El problema no es nuestro sector industrial,  el problema es usted'

Un Rajoy muy crecido, a ZP: "El problema no es nuestro sector industrial, el problema es usted"

· Y el presidente le responde con humor: "Soy un problema, pero para usted"

miércoles 17 de septiembre de 2008, 10:31h
Nueva sesión de control muy madrugadora en la que se ha podido ver a un Mariano Rajoy muy crecido, que ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno con el ‘hueso’ que ha agarrado el PP de la crisis económica, aunque esta vez centrado en la debilidad de nuestro sistema de producción industrial, que el presidente vaticinó, según le recordó el líder del PP,  que iba a ser “el motor del crecimiento económico”. “Como pitonisa no tiene precio”, le espetó irónico Rajoy al presidente. El enfrentamiento dialéctico terminó con un cruce de duras acusaciones y con Zapatero pidiendo a Rajoy que por una vez “genera confianza” en nuestra economía y diga "algo bueno".

La intervención del líder de la oposición, un tanto burlona, en la que no faltaron referencias al análisis realizado ayer, martes, por Zapatero echando la culpa de la situación a los EEUU y las ‘subprimes’, hizo mella en el presidente del Gobierno que volvió a la carga desgranando uno por una las medidas de ‘choque’ que ha aprobado a lo largo de estos meses el Gobierno.

Pero a Rajoy le dio igual porque presentó un panorama realmente pavoroso de nuestro sector industrial asegurando que “está en recesión y está generando desempleo” y es, además, la principal causa de que crezca nuestro el déficit exterior. Dicho esto, acusó sin pestañear al presidente de haber “engañado, mentido” a los españoles y le lanzó la frase que llevaba preparada: “el problema no es nuestro sector industrial, señor presidente, el problema es usted”, le dijo Rajoy, lo que provocó el regocijo de su grupo parlamentario.

“Soy un problema, pero para usted”

Zapatero, visiblemente ‘picado’, le replicó negando la mayor y aportando otra retahíla de datos para demostrar la ‘robustez’ de nuestra industria, a todos los niveles, y volviendo la oración contra él. “No voy a entrar en la lista que tiene usted”. “Yo lo que le pido es que por una vez diga algo bueno de nuestras empresas,  del sector industrial para lograr la confianza de los ciudadanos y en la fortaleza de nuestra economía”.

El jefe del Ejecutivo improvisó con agilidad y devolvió a Rajoy el dardo que momentos antes le había lanzado. “No soy ningún problema para la industria, aunque es posible que lo sea para usted”, aseguró Zapatero, provocando aplausos de los suyos.  Además, afirmó que “prefiere la industria española a cualquier otra”, en alusión a los Estados Unidos, y emplazó a Rajoy a un debate sobre nuestra capacidad exportadora en cuanto salgan los datos de este año.

El duelo finalizó y Zapatero abandonó el hemiciclo pero la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó que le tocaba intervenir para realizar su pregunta a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para rematar la ‘faena’: “El problema es que el señor que se va empieza a ser un problema para 45 millones de españoles", dejó caer antes de dirigirse a De la Vega.



Llamazares se suma a las críticas

Pero también el líder de IU, Gaspar Llamazares, arremetió contra la situación económica, advirtiendo al presidente que no deben pagar los trabajadores los efectos de la crisis, pese a que Zapatero insistió en que la prioridad de su Gobierno es amparar a las clases más débiles y aseguró que los PGE de 2009 mantendrán las políticas sociales.

Pero no convenció a Llamazares porque el portavoz de IU no tuvo tampoco empacho en reprocharle que lance las culpas de la mala situación económica hacia otros, ya que, a su entender, la crisis de nuestro país tiene origen en factores “externos, pero también componentes propios”. “Parece más un debate culpatorio”, le dijo luego al presidente, al que pidió que no intente hacer “compatible el agua y el aceite”, es decir, “unos prepuestos sociales y de ajuste”, porque  lo que reclama la situación es que sean  “moderadamente expansivos” para garantizar el poder adquisitivo de las trabajadores y pensionistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios