www.diariocritico.com
Mamá, quiero ser funcionario

Mamá, quiero ser funcionario

miércoles 05 de mayo de 2010, 11:53h
   Si salimos a la calle a preguntar a los ciudadanos dónde les gustaría obtener un empleo, seguramente muchos nos responderían que les gustaría ser funcionarios. Y es que los funcionarios son los únicos que tienen la nómina asegurada a fin de mes. Es verdad que no tienen grandes sueldos, pero al menos no están sometidos como el resto de los mortales al despido, y saben que pase lo que pase tienen un sueldo a fin de mes. Desde luego, hay funcionarios que merecerían ganar mucho más dinero, pienso en los médicos de la Seguridad Social, o en las enfermeras, o en los maestros, pero también hay muchos otros, siento decirlo, que sin duda dada la labor que desempeñan, están más que bien pagados.

   Son muchas las voces que alertan a que el recorte del gasto público debe de empezar por adelgazar el Estado, es decir por reducir el número de funcionarios o, cuanto menos, por que se congelen sus sueldos o se reduzcan. Y en medio de esta polémica nos enteramos que el veinte por ciento de quienes tienen un empleo lo reciben de la Administración, lo que es tanto como decir que a este país nuestro le están sacando adelante quienes no cobran una nómina del Estado. El problema es que el Gobierno Zapatero ha engordado en exceso la nómina del Estado. El empleo que crea es en la Administración y eso está llevando a que se aumente el déficit y la deuda.

   Verán, yo creo que para hacer frente a la crisis el Estado tiene que ahorrar y mucho, y hasta el momento todo el ahorro ha consistido en rebajar un cierto número de altos cargos, en total la vicepresidenta Salgado ha conseguido ahorrar 16 millones de euros, o sea poco más que nada.

   Pero no achaquemos la culpa sólo al Gobierno Zapatero de este aumento de funcionarios. Los gobiernos autonómicos y locales también se han mostrado generosos a la hora de incrementar el número de sus funcionarios.

   Vaya por delante que en mi opinión hay funcionarios la más de necesarios, ya lo he dicho. Por ejemplo, los médicos y enfermeras que forman parte de la Sanidad pública, o los maestros y profesores, o los militares y policías. Pero me temo que ese aumento de funcionarios se debe más al clientelismo de los partidos que a una necesidad real de crear puestos para responder a las necesidades de los ciudadanos. ¿De verdad Andalucía necesita medio millón de funcionarios? ¿Se justifica que uno de cada tres extremeños trabaje en la Administración? Claro que Cataluña o Madrid tampoco se quedan cortas con aproximadamente más de cuatrocientos mil cada una.

   Los partidos tienen la tendencia de meter en nómina a sus deudos, de arreglar la vida a sus afines, olvidándose que cada empleo que crean se paga con el dinero de los impuestos del resto de quienes no son funcionarios. El Gobierno, hasta ahora, ha esquivado el adoptar decisiones tajantes para afrontar la crisis económica y, además, continúa sin llevar a cabo un autentico plan de ahorro.

   En nuestro país se gasta mucho, y se gasta como si el dinero público no fuera consecuencia directa de los impuestos ciudadanos. La política del Gobierno hasta el momento pasa por subir impuestos, por buscarle las vueltas a los contribuyentes para intentar acogotarnos a todos, pero no pasa por el ahorro.

   Insisto en que no se trata de culpabilizar a los funcionarios de nada, pero sí de exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas que no continúen incrementando su número en un ejercido claramente irresponsable. Además, me temo que ese incremento de funcionarios no ha sido en áreas útiles para la sociedad, vuelvo a los médicos o maestros, sino seguramente a burócratas.

   O el Gobierno central y las comunidades empiezan a ahorrar o habrá un momento en que los pocos ciudadanos que tengan un empleo fuera de la Administración no serán suficientes para seguir sosteniendo a este país, sobre todo porque cada día que pasa aumenta el paro. Mientras, eso sí, no es extraño escuchar a muchos jóvenes decir: "Mama, quiero ser funcionario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios