www.diariocritico.com

Sus decisiones, claves para la situación Libia

Expectación internacional: la Unión Africana apoya a Gadafi pero... ¿qué hará la Liga Árabe?

Expectación internacional: la Unión Africana apoya a Gadafi pero... ¿qué hará la Liga Árabe?

martes 08 de marzo de 2011, 19:11h
La situación en Libia es tensa. Ya no sólo por los últimos bombardeos en hoteles donde se alojan periodistas y los atentados en Zawiya, sino por la presión que las organizaciones internacionales están ejerciendo sobre Gadafi. Para actuar es necesario esperar que la Liga Árabe se pronuncie este sábado. Y mientras la postura de la Unión Africana, determinante para la ONU y la OTAN, ha sido defender a Gadafi en contra de una intervención extranjera. 
Los ministros de Exteriores árabes mantendrán una reunión de urgencia el próximo sábado, 12 de marzo, para tratar la situación en Libia, informaron fuentes de la Liga Árabe.  La reunión fue convocada inicialmente para el viernes pero fue postergada 24 horas por la posibilidad de que se vea afectada por las manifestaciones que suele haber los viernes en la plaza Tahrir, muy cerca de la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Esta reunión es la primera convocada de forma extraordinaria por este organismo para analizar el conflicto que sacude Libia desde el comienzo de la rebelión contra el régimen de Muamar al Gadafi. El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, dijo a los periodistas que la decisión se ha tomado tras la petición de algunos países árabes al respecto. Asimismo, el encuentro tendrá lugar tras las consultas que mantuvo el secretario general de la organización, Amro Musa, con los ministros de Exteriores árabes.

La Liga Árabe, que tenía a Libia como presidente de turno, anunció en el comunicado final que se mantiene la suspensión de Libia en su participación en esa organización "hasta que las autoridades libias respondan a las demandas" planteadas. El pasado 2 de marzo, la Liga Árabe confirmó el aislamiento al que tiene sometido al régimen de Gadafi y condenó en duros términos los crímenes perpetrados contra la población, pero también rechazó la posibilidad de una intervención militar externa.


La UA no permitirá una "intervención extranjera"

El coronel Muamar al Gadafi habló por teléfono con el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, quien según anunció la televisión estatal libia, no permitirá una "intervención extranjera".

El noticiario en francés de la televisión libia, afirmó que en esa conversación, el gobernante ecuatoguineano le dijo al coronel Muamar al Gadafi que defenderá como presidente de turno de la UA la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana.


Control del espacio aéreo para proteger a la sociedad civil

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) instó que se establezca una zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles de los bombardeos aéreos, aunque rechazó una intervención militar extranjera. El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, pidió además al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte su responsabilidad en este asunto.

Ihsanoglu destacó que "las autoridades libias todavía insisten en sus prácticas graves sin tener en cuenta lo que le exige la comunidad internacional y lo que impone su pertenencia a la ONU". En ese sentido, el responsable islámico recordó que Libia ha firmado y refrendado la Carta de la ONU "que incluye el respeto a los derechos humanos y la ley internacional". Asimismo, advirtió de las consecuencias de los choques en Libia que "han empezado a anticipar una guerra civil con todas las consecuencias negativas peligrosas que pueda tener sobre el mundo islámico, su estabilidad y sus efectos económicos perjudiciales para la producción de petróleo y el aumento de sus precios".

Ihsanoglu dijo haber recibido varias peticiones "de acelerar los esfuerzos para cesar el derramamiento de sangre y evitar a la región consecuencias negativas que podrían amenazar la seguridad regional e internacional". Y avisó de una crisis humanitaria dentro del Libia, especialmente, en el este y en el oeste, ya que, a su juicio, no se permite a organizaciones internacionales entrar en esas zonas, algo que consideró una violación de la ley internacional. También, Ihsanoglu subrayó que, pese a los constantes llamamientos de la OCI y del gobierno tunecino, "la respuesta de los países miembros de su organización y de las organizaciones humanitarias aún está por debajo del nivel de lo esperado".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios