www.diariocritico.com

Es la candidatura mejor valorada por el COI y con todo a favor

Sprint final para Madrid: las posibilidades reales de que este sábado seamos olímpicos en 2020

Sprint final para Madrid: las posibilidades reales de que este sábado seamos olímpicos en 2020

> Les desvelamos las claves por las cuáles la capital española es favorita

viernes 06 de septiembre de 2013, 18:47h
Este sábado llega otro gran día para Madrid. Tras tres decepciones, las dos últimas en los últimos años, la capital del país espera una alegría final tras perder las carreras olímpicas para 1972, 2012 y 2016. Las posibilidades son muy reales y explicamos por qué.

- Ana Botella: "Esta candidatura es realista"
- Messi por fin se digna a apoyar a Madrid 2020 pese a sus reticencias iniciales
- Madrid 2020 cuenta con apoyos como para batir a Tokio - Diariocrítico, con Madrid 2020
- Todo sobre Madrid 2020>>

Las explicaciones son especulativas, pero tienen un fuerte peso. Madrid 2020, para empezar, fue la candidatura mejor valorada en la primera eliminatoria de ciudades para elegir las sedes finalistas. En mayo, la candidatura madrileña obtuvo la mejor calificación de las 5 ciudades que aspiraban a obtener los Juegos. Con un 8,08 de media, el proyecto español superó a Tokio (8,02) y Estambul (6,98), las rivales finales en Buenos Aires.

Ésta es la tercera vez que Madrid supera el corte olímpico tras las de 2012 y 2016, aunque finalmente en las anteriores ocasiones la sede de los Juegos fue para Londres y Río de Janeiro, respectivamente. La elección definitiva de la sede de los Juegos de 2020 se llevará a cabo en la 125 Sesión del COI en Buenos Aires, que se celebra este sábado 7 de septiembre. Madrid 2020 consiguió la mejor calificación de las ciudades aspirantes en 8 aspectos: concepto de Juegos y sedes de competición, experiencia deportiva, medioambiente, transportes, Servicios Médico y Control Antidopaje, telecomunicaciones, energía y aspectos legales.

Frente a la "muy sólida" Tokio y el "buen potencial" de Estambul, la capital de España mejoró en aspectos como el dopaje, con la reciente reunión con responsables de la AMA y el borrador de la reforma de la Ley Antidopaje en marcha. El dopaje fue uno de los suspensos de Madrid 2016 para la Comisión de Evaluación, también como el 'Concepto y Sedes', que esta vez recibe unas notas de 9 (máxima) y 8 (mínima), y el único reparo que pone el COI al proyecto de la capital era el esperado de las 'Finanzas' (8 y 5) debido a la crisis económica de España "que habrá que vigilar".

Aun así, con el 78 por ciento de las infraestructuras hechas o en fase de realización, Madrid no presenta, como el mismo COI admite, problema alguno para la organización de los Juegos en la primera capital europea importante que aún no los ha tenido.

Sin embargo, otra nota interesante, aunque especulativa, es que en 2024 la gran aspirante será París, que intentará lograr la gloria a toda costa. Como San Francisco también busca lograr la victoria, está muy interesada en que Madrid se lleve la victoria de cara a 2020, ya que así se aseguraría que la capital francesa se retirara de la pugna, puesto que siempre ha rotación de continente para la sede olímpica, y el COI no consentiría dos ciudades europeas, Madrid y París, como sedes consecutivas. ¿Valdrá más la presión de EEUU o de Francia? La respuesta, este sábado...

 

Resumen de la nota de Madrid 2020 y sus rivales:






Lea también:
- Ana Botella: "Esta candidatura es realista"
- Messi por fin se digna a apoyar a Madrid 2020 pese a sus reticencias iniciales
- Madrid 2020 cuenta con apoyos como para batir a Tokio - Diariocrítico, con Madrid 2020
- Todo sobre Madrid 2020>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios