www.diariocritico.com

Un 60% de producción viene de YPF

Qué se juegan Repsol y los españoles si hay expropiación en YPF

Qué se juegan Repsol y los españoles si hay expropiación en YPF

viernes 13 de abril de 2012, 10:35h
A la pelea institucional y diplomática entre España y Argentina a cuenta de la posible expropiación de un porcentaje de control de YPF, la filial argentina, hay que sumar las implicaciones prácticas para el negocio en España y los propios ciudadanos.

 - Repsol asegura que no tiene ninguna notificación de Argentina sobre su filial YPF
La filial argentina supone para Repsol un 60% de su producción y un 20% del activo. La petrolera española Repsol adquirió YPF el 97,81% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la mayor petrolera de Argentina y uno de los iconos de la independencia energética del país. Tras desinvertir parcialmente, ahora cuenta con un 57,43%.

El escenario ideal del Gobierno de Kirchner sería declarar de "interés público" a YPF. De esta forma podría tomar una posición de control (50,01%) en el accionariado de la petrolera sin tener que lanzar una OPA por el 100% (a lo que estaría obligado si supera el 15% del accionariado). La presidenta de Argentina, y su marido, o Carlos Menem antes, no  han vacilado en vender o alquilar sus yacimientos de reservas naturales desde que llegaron a la presidencia no sólo a España; China es el otro gran explotador de sus reservas. Y saben que los yacimientos argentinos son estratégicos para la compañía presidida por Antonio Brufau; de hecho, esta estrategia de defensa de los intereses nacionales por parte de Cristina Fernández era hasta ahora, una cortina de humo para ocultar la verdadera intención de la argentina: negociar al alza las concesiones de explotación. Pero Fernández ha ido un paso más allá y ha decidido que quiere todo el paste.

El consumo de petróleo en Argentina ha crecido un 38% entre 2003 y 2010. El de gas lo ha hecho un 25%. Sin embargo, según Barclays Capital, la producción de crudo habría caído un 12% y la de gas solo habría subido un 2,3%. La clase dirigente argentina culpa a Repsol YPF de esta situación. Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut, acusó a la petrolera española de no haber "perforado ni un solo pozo nuevo" en tres años. Además, la supuesta falta de inversiones de la que los Gobernadores acusan a Repsol tendría también un impacto directo en la economía de algunas provincias, que dependen casi exclusivamente del petróleo y del gas.

Pero las importaciones energéticas del país ya ascienden a 14.000 millones de dólares (10.600 millones de euros). Adquiriendo la joya de la corona de Repsol a precio de saldo, tras haber hundido la cotización de YPF con la retirada de licencias, el problema se solucionaría. Y además, Kirchner tomaría directamente el control del yacimiento de gas pizarra de Vaca Muerta, el tercer yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del planeta (22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo -con un valor de mercado estimado superior a los 250.000 millones de dólares-).

El peso de la filial en la compañía

Según la memoria anual de Repsol, de los 70.957 millones de euros en activos de la compañía a 31 de diciembre de 2011, 14.037 millones estaban en Argentina, es decir, en torno al 20%. Esta cifra corresponde a YPF y sus filiales. A ello hay que sumar 1.500 millones por créditos a su socio en aquel país, el grupo Petersen, de la familia Eskenazi. A pesar de la diversificación geográfica de Repsol, YPF cada vez ha supuesto más peso en los últimos años. A diciembre de 2010, los activos ascendían 67.631 millones, de los que el 18% estaban expuestos en Argentina. Del resultado de explotación, el 28% en 2011 y el 20% un año antes procedía de actividades de YPF.

En reservas probadas de petróleo, la filial  equivale a casi otro Repsol: son 1.013 millones de barriles, frente a 1.167 millones de todo el grupo. Mucho más relevante es el nivel actual de producción. YPF supone dos terceras partes de la producción de Repsol: 495.000 barriles de petróleo al día de YPF en 2011 frente a los 298.000 barriles de Repsol sin YPF.


Valoraciones

Ayer, los analistas de Ahorro Corporación decían que "cualquier solución sería positiva para la cotización de Repsol en estos momentos, ya que, según nuestras estimaciones, por debajo de 19,5 euros por acción ya descuenta una nacionalización de YPF". El debate entre los analistas está servido. Una vez descontadas las licencias de hidrocarburos que ha perdido YPF, la valoración de Ahorro Corporación se sitúa en unos 8.000 millones de dólares (6.103 millones de euros). En Banco Sabadell, aún le otorgan un valor de 10.000 millones de dólares.


Consecuencias para el ciudadano

En el lado de nuestro consumo energético, la inestabilidad en el negocio de Repsol presionará aún más a la compañía para buscar nuevos yacimientos de explotación, lo que podría suponer a corto plazo subidas de precios por parte de la petrolera y distribuidora. Y si el precio del petróleo sigue inestable, la presión será aún mayor.

Lea también:

- Repsol asegura que no tiene ninguna notificación de Argentina sobre su filial YPF
- Argentina guarda silencio  - Soria anunció represalias contra Argentina
- Doña Cristina nos quiere gobernar, por Fernando Jáuregui
- Diariocrítico de Argentina>>   Visite Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios