www.diariocritico.com

Madrugada tensa en España, con Cristina Fernández callada

A falta de las Malvinas, Repsol: Argentina guarda silencio sobre la posible expropiación

A falta de las Malvinas, Repsol: Argentina guarda silencio sobre la posible expropiación

> El gobernador de la provincia clave para la petrolera: "No hay ningún proyecto para nacionalizar YPF"

viernes 13 de abril de 2012, 07:40h
El Gobierno argentino optó esta madrugada del viernes por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía. Mientras, el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, asegura que Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización.

- Argentina inicia los trámites para nacionalizar Repsol YPF
- Soria anunció represalias contra Argentina - Visite Vinculocrítico >>
La jornada empezó con una reunión en Buenos Aires entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Cristina Fernández. Un encuentro en el que, según fuentes del sector, Brufau insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español.

Poco después, el diario Clarín informaba de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de "interés público" el 50.01 por ciento de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía.

Un versión que no se confirmó oficialmente y que fuentes empresariales consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país. Con estos antecedentes, la comparecencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

El silencio de la presidenta, según fuentes del sector, abre varias posibilidades sobre el futuro de la compañía. Fuentes empresariales consideraron "altamente probable" un modelo de gestión mixta, aunque apuntaron que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa.

Las mismas fuentes opinaron que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que realizó el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires. Soria, que no mencionó explícitamente a YPF, afirmó que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas españolas se interpretaría como un gesto "hacia España" y supondría "consecuencias".

La presidenta acusa a la petrolera de una bajada en la producción de hidrocarburos,lo que obliga a aumentar la importación para garantizar el abastecimiento.


¿Hay plan de nacionalización?

Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de YPF, aseguraba por su parte el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

El gobernador ha sostenido, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro ha permitido "analizar en profundidad la reversión de las áreas" de YPF decretada por varias provincias argentinas.


Lea también:
- Argentina inicia los trámites para nacionalizar Repsol YPF
- Soria anunció represalias contra Argentina
- Visite Vinculocrítico >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios