www.diariocritico.com

No realizará ningún tipo de emisión para cerrar la compra

Francisco González, satisfecho: el BBVA duplica cuota en Cataluña y se convierte en el jugador más importante del sector en España

Francisco González, satisfecho: el BBVA duplica cuota en Cataluña y se convierte en el jugador más importante del sector en España

- BBVA estima que Catalunya Banc contribuirá con 300 millones al beneficio anual desde 2018

martes 22 de julio de 2014, 13:13h
El Grupo BBVA ha incrementado la apuesta por su mercado doméstico con la compra de Catalunya Banc mediante un proceso de subasta realizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Con esta operación, BBVA, se convertirá en una entidad con 9.865 trabajadores y 1.468 oficinas en Cataluña.
"La operación es una muestra más de la enorme confianza que tenemos en el proceso de recuperación económica en que estamos inmersos", dijo Francisco González, presidente de BBVA.

"La compra es buena para BBVA y para Catalunya Banc, y contribuye al fortalecimiento del sistema financiero español".BBVA pagará al FROB 1.187 millones de euros por Catalunya Banc y el cierre de la operación se estima para el primer trimestre del año que viene. Catalunya Banc cuenta con 1,5 millones de clientes y 63.000 millones de euros en activos. La subasta se ha producido tras un extenso proceso de saneamiento de Catalunya Banc por parte del FROB. 

"Antes, durante y después de la crisis hemos seguido invirtiendo en España y, particularmente en Cataluña. Es la segunda operación que hacemos en Cataluña en los últimos tres años", dice González, con respecto a Cataluña.  "Cataluña representa el 19% del PIB español, el 25% de sus exportaciones, las cifras hablan por sí mismas. Es un gran mercado y va a reforzar el liderazgo de BBVA en España".

BBVA hará frente a la compra de Catalunya Banc sin necesidad alguna de ampliación de capital. La ratio de capital de BBVA, que se situaba en el 10,8% en marzo, se verá aminorada en unos 55 puntos básicos como consecuencia de la transacción.

Catalunya Banc cuenta con un patrimonio neto de 2.500 millones de euros y el valor actual neto estimado de las sinergias supera los 1.200 millones de euros. La adquisición contribuirá de forma positiva en las cuentas del Grupo BBVA en 2016. 

Con esta operación, BBVA crece en España un 14% en créditos, un 23% en depósitos y un 18% en clientes. Catalunya Banc tiene 25.000 millones de euros en depósitos minoristas, 28.000 millones en créditos brutos y 773 oficinas.

El precio acordado de venta se reducirá en 267 millones de euros si, antes de la fecha de cierre definitivo de la operación, el FROB y Catalunya Banc no han obtenido confirmación de las autoridades fiscales de la aplicación del régimen previsto para los activos por impuesto diferido (introducido por el Real Decreto Ley 14/ 2013) a determinadas pérdidas registradas en las cuentas anuales consolidadas de Catalunya Banc del ejercicio 2013 que tienen su origen en la transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

La actividad de Catalunya Banc se concentra en Cataluña, uno de los mercados más dinámicos y atractivos de España. Cataluña representa el 19% de PIB del país, el 16% de la población y el 25% de las exportaciones.

Catalunya Banc representa la segunda compra que BBVA ha realizado en España como parte del proceso de reestructuración bancaria dirigido por el
FROB. La primera adquisición fue la de Unnim Banc, anunciada en marzo de 2012, y cuya exitosa integración se completó en mayo de 2013.

La compra de Catalunya Banc se realiza cuando España ha iniciado una fase de crecimiento económico. BBVA Research estima que la expansión de la economía española superará el 1% en 2014 y estará en torno al 2% en 2015.


DUPLICA CUOTA DE MERCADO EN CATALUÑA

Sáenz de Tejada, que ha calificado de "magnífica" la operación de compra de Catalunya Caixa, ha subrayado que con esta adquisición BBVA logrará duplicar su cuota de mercado en Cataluña y alcanzar cerca del 25%, convirtiéndose en el segundo jugador. "Fortalecemos más todavía nuestra presencia en la región, en la que esperamos crecimientos muy importantes", ha dicho.

Un  comunicado emitido por UGT, considera que la adjudicación de Catalunya Caixa (CX) a BBVA es un paso más en la reestructuración del sector financiero en España orientada hacia una mayor concentración del mismo en menos entidades. El tamaño de la entidad catalana, tiene una gran relevancia máxime si tenemos en cuenta que está concretado en el ámbito de Cataluña concentrándose el 56% del mercado financiera en Cataluña en dos entidades.

Así pues, con esta adjudicación BBVA, se convertirá en una entidad con 9.865 trabajadores y 1.468 oficinas en Cataluña, abriéndose una etapa en que tendrán que adecuarse la red comercial y servicios centrales de ambas entidades. Para FeS-UGT este es el punto que más les preocupa y reclamamos de la dirección de BBVA  que trabaje en la integración renunciando a cualquier tipo de medida traumática en el empleo y los derechos de los trabajadores.

Para el sindicato el modelo de integración seguido cuando se produjo la adjudicación de Unnim (cuyo ERE finalizó anticipadamente en junio de este año) es el que debe regir en la etapa que se abre, BBVA es una entidad con tamaño suficiente para absorber a la plantilla de CX en su estructura.
Los trabajadores de Cataluny Banc han vivido momentos muy duros en la aplicación del último ERE, prevista su finalización para el 30 de septiembre, que concluyó en acuerdo tras importantes movilizaciones, así como con una gran incertidumbre sobre su futuro, tras el fracaso de dos intentos en la adjudicación de la Entidad por parte del FROB.

El banco, que no ha especificado cómo afectará a la plantilla la compra ni ha precisado si desaparecerá la marca Catalunya Banc, ha recordado que la operación aún está a la espera de recibir las autorizaciones regulatorias de las autoridades nacionales y de Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios