www.diariocritico.com

Los analistas españoles miran a Europa, no el cambio político

Se vende esperanza económica para España

Se vende esperanza económica para España

lunes 14 de noviembre de 2011, 12:52h
A los mercados les preocupa poco el signo político de Europa, y desde luego el giro al PP que previsiblemente va a darse en España. La consigna que están recibiendo analistas y casas de inversión es 'vender' esperanza económica, y tiene que ver más con la lectura de las previsiones de la Comisión Europea, que pronostica una caida generalizada en casi todas las economías a finales de este año, y un duro ejercicio económico con pobres crecimientos para 2012.

Con este panorama la consigna es "invertir esperando subidas moderadas con el apoyo del previsible descenso de los tipos de interés", asegura a este diario un analista. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, inauguró hace dos semanas el cargo con una rebaja de medio punto en los tipos de interés y la certeza de que Europa se dirige hacia una recesión suave. Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4,lo que pretende Draghi es ir atajando la recesión a la que se va encaminar Europa, un proceso que en principio excluye a Francia y Alemania. El problema es que el consumo público está totalmente colapsado por lo que es previsible que el banquero italiano se pase dos o tres trimestres buscando "mucho más el crecimiento que lo que lo hacía Trichet", explica Álvarez.

En España, el dato de crecimiento nulo en el tercer trimestre del INE confirma. además de los análisis del Banco de España, lo que todos los institutos de análisis vaticinaban: que las cifras de PIB quedarán muy lejos de las previstas por el Gobierno. La interrelación del PIB con otras partidas, como ingresos y gastos fiscales afectará a la búsqueda de la deseada estabilidad presupuestaria y también previsiblemente a la prima de riesgo, que se situó por encima de los 400 puntos básicos esta semana.El último informe de M&G Valores ya adelanta que las últimas previsiones de Bruselas, que recorta el crecimiento al 0,7% para 2011 y 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% inicialmente previsto) impedirá cumplir el objetivo de déficit. La caída del PIB provocará un desfase en el objetivo de déficit "entre 2012 y 2013 en unos 40.000 millones, un 4% del PIB".

La cuestión es si la ralentización alcanzará a todos. Nuria Álvarez confiesa que le "resulta difícil" países como Francia y Alemania terminen por ir a la recesión. Aunque las previsiones no apuntan a este último escenario, recuerda, si caen en recesión se podría hablar de que la contracción alcanzaría ya a toda la zona euro. De lo que no tiene dudas Nuria Álvarez es de que el crecimiento negativo si que llegará a España. Pero el mercado de inversión español apuesta precisamente por el 'tirón' exportador que para la economía española puedan tener


Indicadores

La experta de Renta 4 observa que con recesión suave Draghi está planteando un escenario donde haya una evolución negativa del PIB en trimestres estanco pero sin caídas muy pronunciadas. De momento, todos los datos indican que la desaceleración del crecimiento es más pronunciada de lo previsto. Sin ir más lejos, observa Victoria Torre, la semana pasada se conocieron datos que confirman estos temores, como las ventas minoristas de la eurozona, que caen en septiembre un 0,7%, más de lo esperado, lo cual puede incidir en la evolución del PIB (las ventas minoristas suponen un 50% del consumo privado). La producción industrial, otro dato que refleja bien la evolución de la economía, está a la baja desde septiembre.

Lo que los analistas no discuten es que el recorte del precio del dinero cogió al mercado por sorpresa y que será sostenido en el futuro más inmediato. "Sorprendió con la bajada del tipo marginal de refinanciación, dejando la puerta abierta a nuevos movimientos a la baja en los próximos meses" apuntan los analistas de Grupo Banco Sabadell. A su modo de ver, la clave será mantener las expectativas de inflación por debajo del 2% y evitar los efectos inflacionistas de segunda ronda.

Una opinión similar mantienen los economistas de Citi, para quien las rebajas de tipos han llegado antes de lo esperado. Según su opinión, es previsible ver más recortes en el futuro por lo que pronostican unos tipos de interés en el 1% para diciembre. En Barclays Capital también apuestan de manera inmediata por la senda bajista de tipos y auguran que habrá un recorte de al menos 25 puntos básicos en la próxima reunión del 8 de diciembre, lo que dejará el precio del dinero en el 1%.

Un día después de que Draghi se estrenara ante la prensa, el miembro del consejo del BCE, el economista alemán Juergen Stark, matizó lo que se está cociendo en el seno de la institución respecto a sus expectativas de crecimiento. "Posiblemente veremos, y lo digo con todas las cautelas, una tasa cercana al 0% en el cuarto trimestre". El corolario de esta tendencia es que el crecimiento "será muy débil" el año que viene -como puntualizó Stark- de lo que se derivan "implicaciones para precios y salarios". En otras palabras, menos presión inflacionista y más rebajas de tipos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios