www.diariocritico.com

Las previsiones y los calificativos no pueden ser peores

Así de negro lo tiene España: el FMI, Francia y las agencias de calificación atizan a nuestra economía

Así de negro lo tiene España: el FMI, Francia y las agencias de calificación atizan a nuestra economía

> Ya hay quien considera que nuestro país se financia a precio de bonos basura

viernes 20 de enero de 2012, 07:51h
Terribles las calificaciones que llegan a la economía española y sus perspectivas de cara a los próximos años. Por una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó dos años de recesión para España: nuestra economía retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013. Además, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, nos ofendió públicamente ante sus ciudadanos y, por último, las agencias de calificación se cebaron con nuestra deuda.

- Standard & Poor's, ¿el cazador cazado?
- El FMI pronostica dos años de recesión
- El FMI quiere aumentar hasta un billón su capacidad de préstamo
- Moody's da malos augurios para los 'PIGS': habrá recesión en 2012
El FMI pronostica que la economía española, retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013, debido al deterioro derivado de la crisis del euro y a los recortes aprobados para reducir el déficit, según consta en el borrador: Informe sobre Perspectivas Mundiales, al que ha tenido acceso la agencia oficial italiana Ansa, y cuya publicación oficial está prevista para el próximo día 24.

Ya a finales de septiembre del pasado año este organismo calculó un crecimiento del 1,1% para España en 2012 y del 0,3% en 2013, datos que contrastan con los de recesión actuales. Al mismo tiempo, los periódicos también hacen alusión a errores pasados por parte del FMI en sus proyecciones sobre la economía española.

El FMI también ha corregido a la baja sus previsiones para la economía mundial, cuyo crecimiento sitúa ahora en el 3,3% para 2012 y el 4% para 2013 (siete y cuatro décimas menos que en el informe anterior). Paralelamente, en la zona euro, se estima un retroceso del 0,5% en 2012 (frente al crecimiento del 2,1% anterior), así como un ligero crecimiento del 0,8% en 2013 (frente al 1,5% pronosticado anteriormente).


Fitch adelanta una posible rebaja a España

Por otra parte, el director ejecutivo de la agencia Fitch, Ed Parker, anunció que ve "probable" una rebaja de la nota de España a finales del mes en uno o dos escalones, al tiempo que advirtió que la recuperación de la economía española "será muy dolorosa".

En una conferencia en Madrid, Parker hizo referencia a que esa agencia puso bajo previsión negativa el pasado diciembre la calificación de seis economías europeas (Irlanda, España, Italia, Eslovenia, Chipre y Bélgica). Sobre este particular, Parker, que apuntó que las rebajas pueden ir a más a lo largo del año, dijo reconocer "el alcance del ajuste que está en marcha" en España, aunque, según añadió, el legado recibido es un reto considerable para el nuevo Gobierno.

En otro momento, el director ejecutivo de Fitch apuntó como soluciones para el caso de la economía española, además de "un doloroso" ajuste para reducir el déficit público, una reforma del sistema financiero "definitiva", así como una reforma laboral que "abarate el despido y facilite la contratación".


Standard & Poor's dice que nos financiamos al precio de 'bono basura'

Además, la directora general de ratings soberanos de Europa y África de S & P, Myriam Fernández de Heredia, en una entrevista a Business TV, dijo ayer que el rating implícito que paga España por su prima de riesgo es de non investment grade , lo que viene a decir que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España, lo que equivale a un grado especulativo o bono


Sarkozy nos humilla

Y quien faltaba: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogó ayer miércoles por reformas urgentes en una cumbre con los sindicatos y la patronal para luchar contra la crisis y el desempleo, que roza el 10%. Para justificarse, llegó a ofender así a España: "¿Os gustaría estar en la situación de España?", dijo el político, justificando todas sus decisiones para que no se llegue a una tasa superior al 20% de paro que tiene nuestro país.

Es cierto que hubo para todos: "Queridos compatriotas les pido que miren a su alrededor ¿Hay alguno que les gustaría que Francia estuviese en la situación de Grecia?¿De Portugal?¿De España? ¿Incluso de Italia?".


Lea también:
- Standard & Poor's, ¿el cazador cazado?
- El FMI pronostica dos años de recesión
- El FMI quiere aumentar hasta un billón su capacidad de préstamo
- Moody's da malos augurios para los 'PIGS': habrá recesión en 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios