www.diariocritico.com

Montoro ha llamado ruín al portavoz del PSOE

El PSOE pide la cabeza de Montoro y que aclare si recibió sobres de Bárcenas

El PSOE pide la cabeza de Montoro y que aclare si recibió sobres de Bárcenas

miércoles 23 de enero de 2013, 14:28h
El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha pedido este miércoles la dimisión del ministro del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, si se confirma que el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó para "presuntos defraudadores" y le ha retado directamente a confesar si, como dirigente del PP, cobró "dinero b" en "sobres"
Durante su intervención en la comisión, Saura ha proclamado que la amnistía fiscal "se diseñó para que centenares de Bárcenas se pudieran acoger a ella", y se ha preguntado "qué habría sucedido si no hubiera tenido éxito la comisión rogatoria" por la que se descubrió la supuesta cuenta de 22 millones de euros atribuida al extesorero del PP.   

Tras insistir en el que el Ministerio de Hacienda fue "relajando de forma progresiva" las condiciones para poder beneficiarse de este procedimiento en función de las peticiones que iban haciendo los defraudadores, el portavoz socialista ha reprochado a Montoro que sólo ahora, "cuando se han dado cuanta de la que se ha montado" y del "escándalo" que esto supone para los españoles, digan que van a corregir las "consecuencias económicas y éticas" de la amnistía.
  
Por eso, ha dicho Saura, todos los argumentos esgrimidos por Montoro, carecen de credibilidad. Para rematar, le ha preguntado directamente, para que los ciudadanos puedan quedarse "tranquilos", si "el ministro de Hacienda ha cobrado en b o ha cobrado un sobre".

UN PROCESO PARA FAVORECER BLANQUEO Y CORRUPCIÓN   

El portavoz socialista ha iniciado su intervención haciendo un análisis global de una amnistía que, desde su punto de vista, "ha favorecido el blanqueo de capitales y al corrupción" como han denunciado hasta los propios inspectores de Hacienda. "Usted sabía que la amnistía de diseñó para favorecer a estos presuntos defraudadores. Ahora dice que no estaba al tanto, pero lo sabía perfectamente", ha espetado al ministro.  

Ha relatado que, primero, los potenciales beneficiarios de la misma pidieron una amnistía "más barata" de la que inicialmente se diseñó y que, en lugar de tributar al 10 por ciento del patrimonio aflorado, se les dejó tributar ese porcentaje por los rendimientos.
  
Saura ha puesto en duda las cifras aportadas por el ministro, pero ha destacado que, asumiendo que hayan aflorado 40.000 millones y que se hayan recaudado 1.200 millones, Montoro ha venido a reconocer que los defraudadores no han tributado al 10 por ciento, sino al 3, lo que supone "un escándalo". "La cantidad se va a situar entre el 1 y 2 por ciento, como dicen los despachos de abogados, y eso es un escándalo porque al resto de los españoles les han subido los impuestos", ha apuntado.

BOLSAS DE BILLETES DE 500 LEGALIZADOS A ÚLTIMA HORA   

Y a renglón seguido ha preguntado a Montoro cuánto dinero se regularizó en las últimas semanas de la amnistía "en bolsas de billetes de 500 euros" que, según ha dicho, no fueron depositados "en ningún banco" ni se tuvo que especificar su "procedencia ilícita o ilícita"
  
Asimismo, Saura ha señalado que los defraudadores pidieron "opacidad" --y también se les dio cambiando el Código Penal para evitar que sus datos "llegaran a jueces y fiscales"-- y más "confidencialidad" --y entonces se vetó la información a los inspectores de la Agencia Tributaria--.
  
"Usted hoy nos dice que sí pueden acceder a esa información, pero hasta ahora no podían", ha puntualizado el portavoz del PSOE, quien cree que el ministro tiene "bajo siete llaves" esos datos por pactó "con esos presuntos defraudadores que esa información no estaría disponible para el resto de impuestos".
  
En resumen, ha afirmado que amnistía fiscal ha sido "un fracaso por el origen el dinero recaudado y por el dinero no recaudado", ya que únicamente se ha entrado en las arcas públicas un tercio de lo previsto, y se ha demostrado "innecesaria" porque hay "otras formas de recaudar más decentes como la lucha contra el fraude fiscal".
  
A su juicio, también ha quedado claro que "en política y en economía los principios éticos y los resultados van de la mano". Para aclarar todo lo relativo a la amnistía ha reclamado una comisión de investigación parlamentaria y que se hagan públicos los nombres de los beneficiarios.
  
Después de hacer un análisis general de la amnistía fiscal, Saura se ha referido al 'caso Bárcenas' y ha instado a Montoro a dimitir si "se confirma" que, como dice su defensa, el exsenador del PP se ha beneficiado de este procedimiento especial regularizando una parte del patrimonio de origen desconocido que tenía en Suiza.
  
En este punto le ha reprochado que sólo haya afirmado "a posteriori" que ni Bárcenas, "ni nadie como él" va a poder regularizar este tipo de fondos. Pero los socialistas otorgan una "credibilidad nula" a las explicaciones de Montoro precisamente porque su departamento "ha ido cambiando la normativa de la amnistía fiscal para ir adaptándola a las exigencias de los presuntos defraudadores".
  
"Querían recaudar a toda costa y fueron relajando las condiciones de manera progresiva", ha remarcado, incidiendo en que la norma prohíbe acogerse a ella a quienes se les haya notificado una inspección fiscal, pero no expresamente a quienes están inmersos en procedimientos judiciales.

LA JUSTICIA HA DESTAPADO LA AMNISTÍA   

Saura ha hecho hincapié en que ha sido la Justicia la que ha "descubierto a Bárcenas" y que, a raíz de la investigación judicial, los españoles "han descubierto que lo que quería el ministro era regularizar actividades presuntamente delictivas". "Ahora, a posteriori, para que no huela mucho, buscan la manera de resolver el problema ante la opinión pública", ha lamentado.
  
El portavoz socialista ha explicado a Montoro que lo que quieren saber los ciudadanos es "el origen de la fortuna de Bárcenas y cómo se ha regularizado". "Y que usted dimita si el ex tesorero del PP se ha acogido a ella", ha añadido.
 
"Y para quedarnos tranquilos, señor ministro, ¿ha cobrado el ministro de Hacienda en B? ¿ha cobrado un sobre? Los españoles quieren tener toda la tranquilidad, que el ministro Hacienda no haya cobrado un sobre en b", ha sentenciado Saura.
  
Después, a raíz de que el ministro le replicara achacándole "ruindad" en sus argumentos y acusándole de "enfangar" el debate, Saura ha señalado que su obligación es preguntar al Gobierno y tratar de aclarar lo ocurrido porque "los españoles están escandalizados por la situación  que vive el país en relación con la crisis, la amnistía fiscal y lo conocido sobre Bárcenas, extesorero del PP durante casi 20 años". "Hay un escándalo mayúsculo con algo que usted diseñó, y lo que tiene que hacer este grupo es preguntar", ha insistido.
  
El diputado socialista se ha quejado igualmente de que, en su primera respuesta, Montoro no respondiese a su exigencia de aclarar si cobró en dinero negro. "Si usted me responde que no ha cobrado ningún sobre en B, me quedo tranquilo y los españoles también --ha dicho--. Cada uno es responsable de lo que dice aquí en sede parlamentaria, y si  a los españoles les convence su argumento, perfecto, pero todavía me escandaliza más lo poco que me ha contestado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios