www.diariocritico.com
El Ibex 35 se hunde un 2,17%, hasta los 11.359 puntos, y acumula una caída semanal del 3,31%

El Ibex 35 se hunde un 2,17%, hasta los 11.359 puntos, y acumula una caída semanal del 3,31%

viernes 17 de abril de 2015, 19:02h
El Ibex 35 se ha hundido un 2,17% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a permanecer por debajo de la cota psicológica de los 11.400 enteros (11.359,4), la mayor caída desde el 9 de enero, cuando se dejó un 3,91%.
Con este desplome, el índice ha acumulado un retroceso semanal del 3,31% y se ha unido a la tendencia general de Europa, donde las principales plazas han vivido la peor semana en lo que va de año.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,393%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0775 dólares.

   Banco Sabadell se ha consolidado como el peor valor de la jornada, con una caída del 4,28%, seguido de BME (-3,7%) y OHL (-3,6%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Grifols, que ha cedido un 3,31%, y ACS (-3,18%). Tan solo dos valores han logrado cerrar la sesión en positivo: Red Eléctrica, que ha repuntado un 0,5%, y Jazztel, que cotizaba prácticamente plano.

   Los 'pesos pesados' del selectivo se han teñido de rojo, encabezados por Santander e Inditex (-3,016%). BBVA ha cedido un 2,45%, Iberdrola un 1,4%, Repsol un 1,14%, Telefónica un 0,84% y Endesa un 0,611%.

   La semana ha sido especialmente negativa para la construcción y las telecomunicaciones, tal y como muestra la evolución de valores como ACS, Abengoa o Abertis, que en la jornada de hoy se han anotado una pérdida superior al 3%. También ha sido significativa la caída de IAG, en línea con la subida del crudo.

Peor semana

   En este contexto, el Ibex se ha sumado a la tendencia bajista que ha imperado en Europa, con el retroceso de un 2,53% en Francfort, un 1,59% en París y un 1% en Londres.

   El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que las Bolsas europeas han cerrado este viernes la peor semana de 2015, con descensos de entre el 4% y el 5% debido, entre otras cosas, al aumento de la incertidumbre sobre Grecia, que ha provocado una ampliación de las primas de riesgo periféricas, acrecentando la rentabilidad de la deuda de estos países, y llevando el precio del bono alemán a máximos históricos.

   Otra de las circunstancias que han afectado a las plazas europeas ha sido que el cambio euro-dólar ha abandonado su tendencia bajista estructural, registrándose varios rebotes en las últimas fechas, provocados por una menor fortaleza del 'billete verde'. También ha influido el "fortísimo 'rally'" que han desarrollado los índices europeos hasta la fecha, que han propiciado la recogida de beneficios.

   Pingarrón ha indicado que Grecia seguirá jugando un papel muy importante la semana que viene, con la reunión del Eurogrupo del día 24. El país heleno, según ha recordado el analista, tendrá la capacidad de reconducir la situación "o dar paso a una corrección significativa".

Gran presión vendedora

   Por su parte, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que los parqués nacionales han vivido esta semana unas jornadas de "gran presión vendedora" tras instaurarse la incertidumbre con la rebaja de rating de Grecia. "La superación de los 11.800 puntos del pasado lunes simplemente fue un espejismo en una semana marcada por la recogida de beneficios", ha añadido.

   Así, el Ibex 35 ha perdido los principales soportes de corto plazo, aunque Sánchez-Matamoros ha precisado que estas correcciones con "normales" y sirven para digerir las subidas de las últimas semanas.

   Para la próxima semana el experto espera un entorno de mercado diferente para la renta variable española, "en la que se debería de instalar la volatilidad". Por todo ello, augura que las próximas sesiones podrían comenzar con una situación titubeante en la que el selectivo tocaría el soporte de los 11.100 puntos.

   "La visión para el Ibex 35, una vez volvamos a la normalidad, es que la tendencia alcista siga predominando en el medio plazo y volvamos a ver niveles de máximos anuales", ha concluido Sánchez-Matamoros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios