www.diariocritico.com

Al ser una subvención se agravan los retrasos

La tardía decisión sobre los 400 euros, un problema para las oficinas de empleo

La tardía decisión sobre los 400 euros, un problema para las oficinas de empleo

lunes 13 de agosto de 2012, 10:37h
Ya ha habido precedentes, con el retraso en el cobro de la prestación de 400 euros por parte de parados de larga duración correspondiente al mes de julio, que se debió a un "ajuste contable", según el Ministerio de Empleo. Pero el silencio sobre su continuidad a dos días del vencimiento el 15 de agosto hace temer más problemas.

- El PP se va aclarando: "Estaría bien" aprobar de urgencia la ayuda de 400 euros a parados
- El Gobierno, dividido ante la forma de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados
El plan PREPARA, que sustituyó al Prodi (la ayuda de 426 euros) entró en vigor el 16 de febrero del año pasado como parte del programa de recualificación profesional para los desempleados sin prestación, con una duración de seis meses que se ha ido prorrogando hasta ahora. Pero al no prorrogarse esta ayuda dentro del plazo estipulado, el Gobierno se vería obligado a aprobar un nuevo decreto tras el 15 de agosto para volver a reactivar esta ayuda. Esto no llegaría antes del 24 o 31 de agosto, cuando se celebren los primeros consejos de ministros tras el parón del verano.

El problema es que para los 200.000 parados que reciben esta ayuda, una comunicación in extremis, con las oficinas de empleo a medio gas por el parón vcacional y la reducción de efectivos de los dos últimos años podría ocasionar retrasos en el cobro, como señalan a este diario fuentes sindicales.

El retraso ocasionado la semana pasada en algunas autonomías se debió a un desfase crediticio de la ejecución presupuestaria. La ayuda se corresponde con una subvención y no con una prestación regulada como tal; y precisamente por ser una subvención el retraso en su comunicación es mayor cuando se produce, porque no es un mecanismo automatizado como el de las prestaciones, explican las mismas fuentes.

El Gobierno ya ha endurecido las condiciones para acceder a este tipo de rentas, como hizo con el real decreto ley aprobado el pasado 13 de julio, cuando estableció los requisitos para acceder a la renta activa de inserción (ayuda de 426 euros dirigida a mayores de 45 años sin derecho a prestación por desempleo y con ingresos inferiores a 481 euros). Para acceder a esa renta, a partir de ahora se exigirá el haber recibido antes una prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

- El PP se va aclarando: "Estaría bien" aprobar de urgencia la ayuda de 400 euros a parados
- El Gobierno, dividido ante la forma de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios