www.diariocritico.com
El Gobierno retira una de las ideas del comité de expertos para la reforma fiscal: no se pagará por tener vivienda

El Gobierno retira una de las ideas del comité de expertos para la reforma fiscal: no se pagará por tener vivienda

viernes 14 de marzo de 2014, 13:56h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no incluirá en la reforma fiscal la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, exenta en este momento.
   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha conocido hoy el documento del comité de expertos, la portavoz del Gobierno quiso dejar claro que se trata de la propuesta y del análisis de los expertos y que, posteriormente, el Ejecutivo elaborará la reforma que estime conveniente, atendiendo algunas de las recomendaciones de los 'sabios', pero rechazando otras.

   "El Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda, sin embargo, otras propuestas sí forman parte de algunos asuntos que ya ha anticipado el Ejecutivo", subrayó Saénz de Santamaría, quien también adelantó que el presidente de la Comisión, Manuel Lagares, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la propuesta de reforma.

   Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno pretende ahora abrir el debate a los grupos parlamentarios, que podrán expresar su opinión antes de la elaboración de las leyes tributarias que modificarán el sistema fiscal. De hecho, además de la comparecencia de Lagares, el informe de los expertos se enviará a las Cortes.

   Una vez presentado el informe, tal y como ha dicho la vicepresidenta, empieza la tarea del Gobierno, que analizará "exhaustivamente" las sugerencias y dedicará los meses de marzo, abril y mayo a realizar su propia propuesta de reforma para enviarla al Parlamento en junio.

   Sáenz de Santamaría ha agradecido el "trabajo serio, riguroso y cargado de sentido" que ha hecho el grupo de expertos formado, además, por "grandes conocedores" del sistema tributario español. "Han hecho muy bien su trabajo", ha dicho.

   Sobre las propuestas, ha dicho que son de "muy distinto calado" y que el Gobierno aceptará algunas y rechazará otras, aunque valora mucho el trabajo conjunto porque supone una buena base abrir el debate y para elaborar un proyecto de reforma tributaria.

   Por último, afirmó que la puesta en marcha de esta comisión ha seguido las "mejores prácticas internacionales" en el planteamiento de reformas fiscales globales --citó otros comités similares en Canadá o Reino Unido--, y aseguró que abre un camino en la forma de llevar a cabo los debates previos a la elaboración de una reforma de este calado. También recordó que en España hay, igualmente, precedentes al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios