www.diariocritico.com

El superávit de la Seguridad Social se reduce a la mitad

El déficit del Estado sigue reduciéndose y cae al 3,7% en octubre, pero los ingresos son cada vez menores

El déficit del Estado sigue reduciéndose y cae al 3,7% en octubre, pero los ingresos son cada vez menores

martes 29 de noviembre de 2011, 12:32h
El Gobierno ha seguido reduciendo el deficit público, al menos en lo que se refiere al central. El déficit del Estado hasta octubre fue de 40.065 millones de euros hasta octubre, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior; la cifra equivale a un 3,70% del Producto Interior Bruto. Según ha informado este martes el Ministerio de Economía,el déficit del Estado alcanzó los 48.198 millones en el mismo periodo del pasado año, lo que confirma la senda de contención de este indicador,aunque los ingresos siguen reduciéndose y 'sobreviven' gracias a la aportación del IRPF.

> El objetivo del Estado es terminar el año con un déficit del 4,8%
- El superávit de la Seguridad Social cayó un 44,3% hasta octubre
- El déficit de las autonomías se sitúa una décima por debajo del objetivo fijado por el Gobierno
- Medicinas y gasolinas reducen una décima el IPC de noviembre, con el que se calculan las pensiones
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 26.734 millones de euros, inferior al déficit de 34.850 millones de 2010. Según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, este desfase presupuestario fue resultado de unos pagos que se situaron en 126.284 millones de euros, un 15,7% menos, mientras que los ingresos sumaron 86.219 millones de euros, un 15,2% menos.

En términos de caja, los ingresos sólo aumentan un 1,4% mientras los gastos se reducen un 18,2% como consecuencia sobre todo de la reducción de transferencias corrientes y de capital a comunidades autonómas y ayuntamientos. Los ingresos no financieros totales acumulados durante los diez meses del año ascendieron a 153.799 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 1,4% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 142.254 millones, un 1,2% más que un año antes.

En materia de ingresos, el IRPF sube la recaudación un 3,9% mientras cae el de Sociedades un 5,2%. En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación por IVA sólo aumenta un 2,6% mientras que en los impuestos especiales los ingresos por hidrocarburos caen un 6%.

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 5.610,60 millones de euros en los diez primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 44,3% frente a los 10.077,1 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios