www.diariocritico.com

¿Regresaría el fantasma del rescate europeo?

España se teme lo peor: los mercados podrían regresar a su acoso tras la caída del gobierno tecnócrata italiano

España se teme lo peor: los mercados podrían regresar a su acoso tras la caída del gobierno tecnócrata italiano

> Monti se queda solo y Berlusconi prepara su regreso, por mucho que fracasara en su etapa

lunes 10 de diciembre de 2012, 07:44h
Peor imposible: cuando España parecía haber sorteado todos los problemas financieros que le hacían aspirar a un rescate europeo, como Grecia, Portugal o Irlanda, la revuelta política en Italia amenaza con hacer regresar los peores tiempos de esta crisis. Mario Monti tendrá que dejar de ser el primer ministro italiano y el regreso de Silvio Berlusconi hace prever lo peor.

- El dinero para el rescate bancario llegará este miércoles
Regresan las turbulencias que parecían ya desaparecidas. Mariano Rajoy había hecho buenas migas con el sustituto de Silvio Berlusconi, el tecnócrata Mario Monti, con quien había hecho también frente común contra el rescate que Bruselas ofrecía a ambos países. Son las tercera y cuarta economía de la zona euro, y consideraban que sólo los ataques especulativos en los mercados hacían necesitar tal rescate. Ahora todo cambia.

Algunos piensan, no obstante, en una clave menos pesimista, y piensan en que podría haber una solución alternativa: Monti podría estar planteándose seriamente la posibilidad de presentarse a las elecciones en una coalición política que tenga como principal objetivo defender sus medidas políticas y económicas, que es la razón por la que se tiene que marchar, al no tener apoyos parlamentarios.

Monti no pensaba presentarse a las elecciones por considerar que su papel debía estar por encima de las batallas políticas, pero numerosos políticos y empresarios ya presionan a Monti para que siga llevando las riendas del país.

Monti, que ya ha presentado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su "dimisión irrevocable" una vez que se aprueben los Presupuestos Generales, ha asegurado que se marcha "harto" y "dolido" con Berlusconi y que no quiere convertirse en el chivo expiatorio de las tensiones y contradicción de la formación política que lidera Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad, que le ha retirado la confianza en el Parlamento con la excusa de que hoy Italia está mucho peor que hace un año.


Preocupación en el corazón de Europa

Los líderes europeos, que se encuentra ya en Oslo para recoger este lunes el premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, no se han pronunciado sobre el vuelco político que se ha producido en Italia en las últimas horas, aunque los distintos diarios señalan que la UE no esconde su preocupación por la marcha de Monti por considerarla una amenaza para la estabilidad del euro. Italia no ha culminado su plan de reformas y el endeudamiento del país sigue siendo muy alto. De hecho, se teme la reacción que desde hoy puedan tener los mercados por la inestabilidad política italiana y que su prima de riesgo vuelva a subir.


El rescate de España... ¿ya?

Sorprendente es, por su parte, el editorial de este lunes del diario 'el país': titulando este texto "El Gobierno debe pedir el rescate sin demora", el periódico de Prisa sostiene que "seguir aplazando la solicitud para que intervenga el BCE en el mercado de deuda equivale a condenar la economía a una recesión prolongada que tendrá su correlato más dramático en un mayor crecimiento del desempleo".

También cree que "Rajoy no ha explicado cuáles son las razones de postergar una decisión que tanto los ciudadanos como las empresas, así como los mercados financieros, saben que se producirá antes o después (...) En resumen, aplazar la petición de rescate equivale a condenar a la economía española a "una recesión prolongada y dolorosa".

Denuncia que Rajoy lo retrasa por motivos puramente políticos: "Está de más "fingir" ahora que no desea entregar otras áreas de decisión cuando, además, se ha venido reclamando al BCE una intervención en el mercado de deuda. Este es el primero de una serie de tres editoriales en un momento decisivo para el futuro del país. Los dos siguientes se ocuparán de la necesidad de abordar una reforma del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad y de la urgencia de racionalizar el funcionamiento de las autonomías si se desea sanear las finanzas públicas".


Lea también:
- El dinero para el rescate bancario llegará este miércoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios