www.diariocritico.com

Dramático Consejo de Ministros

El Gobierno nos deja congelados: vea las principales medidas adoptadas

> EL EJECUTIVO SALIENTE SÍ REDUJO EL DÉFICIT, PERO AUMENTÓ POR PARTE DE AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS

> Sube impuestos porque considera que no tenía previsto afrontar unas cuentas tan malas
> Prorroga la prestación de 400 euros a los desempleados de larga duración
> Deja congelado el sueldo a los funcionarios y les hará trabajar más; no subirá el salario mínimo
> No concederá más rentas básicas de emancipación para el alquiler joven; pero no suspenderá las

viernes 30 de diciembre de 2011, 14:46h
El Gobierno nos deja congelados: vea las principales medidas adoptadas

El Gobierno 'popular' ha reconocido que el déficit público ha superado "sustancialmente" la previsión inicial del Gobierno socialista y se estima ahora que alcanzará el 8%, dos puntos porcentuales por encima de lo comprometido con Bruselas.

"Se ha producido una desviación sustancial", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que esta desviación obligará a tomar medidas extraordinarias.

Según ha señalado, la desviación es muy alta y lleva a una situación "extraordinaria" que obliga a tomar decisiones "extraordinarias", aunque el Gobierno "no vacilará" al hacerlo.


------------------ MEDIDAS APROBADAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS ------------------



El Gobierno sube el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista.

En concreto y según ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.

Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBE) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.


El Gobierno suprime 30 direcciones generales y recorta un 20% la subvención a partidos, patronal y sindicatos

Se ha anunciado este viernes la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9 por ciento del total, y un recorte del 20 por ciento en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.

Para ello, ha adelantado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que fijaba su cuantía base para 2008 y su actualización mínima de IPC año a año.


El Gobierno subirá las pensiones un 1% en 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida general de las pensiones del 1% para 2012, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

De esta forma, frente a la congelación aplicada en 2011 a las pensiones contributivas, en 2012 éstas subirán un 1%, el equivalente, según ha precisado Sáenz de Santamaría, a lo que se estima que se incrementará el IPC durante el año próximo.

Las pensiones no contributivas y de mínimas volverán a subir un 1% en 2012, aunque este aumento se amplía al 2,9% si se tiene en cuenta la desviación de precios experimentada en 2011.


El Gobierno pospone a 2013 la introducción de los dependientes moderados al sistema

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes posponer a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD).

En concreto, se trata de los dependientes moderados, según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que esta medida se debe a que el Ejecutivo no quiere reducir la cuantía de las prestaciones destinadas a las personas dependientes.


El Gobierno congela el SMI para 2012 en 641,40 euros mensuales

El Gobierno ha aprobado la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la difícil coyuntura económica.

Tras subir un 1,3% en 2010, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, sólo por encima de Portugal.


El Gobierno eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y congela su sueldo

El Gobierno ha elevado la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, se mantiene la congelación salarial y ha recortado la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se han aprobado las primeras medidas para reducir el déficit al 4,4% en 2012 y cumplir así con el mandato de Bruselas, después de que haya anunciado que el déficit previsto para 2011 alcanzará el 8%.


El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos por otros seis meses

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo prorrogará la ayuda de 400 euros a los desempleados sin ingresos cuando finalice su vigencia, el próximo mes de febrero.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado que el Gobierno "quiere proteger a los más débiles y los más desprotegidos", por lo que entiende que "no pueden pedir sacrificios a quienes no pueden dar más".

La ayuda de 400 euros a los parados, ligada a formación y ubicada dentro del llamado 'Plan Prepara', finaliza el próximo 15 de febrero. Sáenz de Santamaría ha indicado que se prorrogará esta ayuda por otros seis meses más, hasta mediados de agosto de 2012.


El Gobierno pospone a 2013 la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye el aplazamiento a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo, la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

La medida se adopta mediante un Real Decreto que si bien no será sancionado por el Congreso de los Diputados hasta el 11 de enero, entrará en vigor de forma "inmediata". De otra forma, sería inevitable que a partir del 1 de enero los trabajadores pudieran pedir cuatro semanas de permiso por paternidad, ya que así estaba contemplado en el decreto sobre este asunto aprobado en 2010.


El Gobierno suprime el canon digital y regula la ley antidescargas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la 'Ley Sinde'- para proteger los derechos de los creadores.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que con esta medida el Gobierno "cumple un compromiso electoral de suprimir el canon" tal y como habían acordado las Cortes a iniciativa del PP. El canon se sustituirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que con esta medida el Gobierno "cumple un compromiso electoral de suprimir el canon" tal y como habían acordado las Cortes a iniciativa del PP. El canon se sustituirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios