www.diariocritico.com

Segundo acto del Club de emprendedores 'Ruta 2020'

Feria del Libro: Editores y autores apoyan con entusiasmo la iniciativa emprendedora Club 'Ruta al 2020'

jueves 06 de junio de 2013, 10:58h
La Feria del Libro de Madrid acogió con gran expectación el acto que organizó el Club 'Ruta al 2020' en torno a los editores-emprendedores. La mesa, presidida por el director de la Feria, provocó un interesante debate sobre el difícil momento por el que atraviesa el mundo de las editoriales y el poder de las grandes sobre las pequeñas.

  • Juan Luis Jaén/MDO


  • Juan Luis Jaén/MDO


  • Juan Luis Jaén/MDO


  • Juan Luis Jaén/MDO

El acto estuvoi moderado por Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, y Rosa Pereda, escritora,crítica literaria y colaboradora de este diario con sus 'Lágrimas de cocodrilo'. Entre los participantes estuvieron Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, Ana Gaví, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, Ramón Pernas, escritor, crítico y periodista, o Manuel Gil, director comercial de Ediciones Siruela.

La escritora Rosa Pereda hizo hincapié, durante el inicio del acto, que los grandes editores empezaron siendo pequeños, pero que no debemos dejar de pensar "en la honestidad económica, porque los autores escriben pero los editores son los uqe tienen que vender los libros . Y aunque la crisis está mermando las ventas, no sólo se deb apostar por los grandes autores". La veterana autora dió unas cifras moderadamente positivas, 250 millones de libros vendidos el año pasado, 88.949 títulos nuevos.

Pernas se mostró más critico, "esto que ven fuera (refiriéndose a la Feria) es un oasis y como tal puede ser un espejismo. El libro está maldito, hoy por hoy leer es un acto de resistencia". Según el polifacético autor,  el sector del libro tiene muchos retos pero sobretodo el rediseño del libro tradicional frente a las nuevas tecnologías. "aunque internet no es el medio ideal ni natural para las editoriales tendiendo a desaparecer muchas de ellas".

Al finalizar el acto se generó un intenso debate entre los participantes de las mesas y los pequeños editores que asistieron. Las críticas fueron, casi todas, dirigidas a las desigualdad de oportunidades que tiene los nuevos editores, emprendedores al fin y alcabo, frente a las grandes allí presentes (Siruela y Planeta).

Las cámaras de Diariocritico tuvieron la oportunidad de conocer a alguno de esos pequeños editores y a los autores noveles que se acercaron a conocer el Club 'Ruta al 2020', reconociendo que "cualquier tipo de apoyo a los emprendedores, sean del sector que sean, son bienvenidas y muy necesarias", comentó Carmelo Segua (Entrelíneas)


- Especial: Todo sobre la Feria del Libro

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios