www.diariocritico.com
Lo último en América Latina: triunfo ciudadano en Bolivia y un vistazo a los futuros presidentes de la zona

Lo último en América Latina: triunfo ciudadano en Bolivia y un vistazo a los futuros presidentes de la zona

martes 27 de septiembre de 2011, 16:14h
Evo Morales anuncia la suspensión de la carretera a través de la zona protegida del TIPNIS después de una dura represión policial durante el fin de semana. Ecuador sigue disputando el caso de El Universo y los hermanos Pérez acusan cada vez más al gobierno de 'manipular' y a Correa de aprovecharse de su 'alto mando'. Mientras tanto, en países como Venezuela, México y Nicaragua no se deja de hablar de las próximas elecciones.
Bolivia se queda sin carretera
En Bolivia la situación del TIPNIS se agravaba con el paso de los días. Pero Evo Morales ha anunciado la mañana de este martes la suspensión de la construcción de la carretera que atravesaría el Parque natural debido a la violenta represión policial de hace unos días. El pasado domingo 25, el Gobierno decidió intervenir en la marcha indígena de defensa por TIPNIS y terminó provocando escenas de violencia que inmediatamente fueron difundidas por los medios de comunicación de la zona. Los indígenas denunciaron la desaparición de varios manifestantes y hasta la muerte de un bebé. El Gobierno de Evo Morales, sin embargo, negó las acusaciones y aseguró que esa operación dominical no había dejado ninguna víctima mortal.

A la vez, la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón renunciaba a su cargo como consecuencia de la carga policial contra los indígenas: "asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma", explicaba.

Hasta el anuncio de Morales en la mañana del martes, el mandatario había asegurado la construcción de la carretera "sí o sí", pero la presión por parte de casi 2.000 indígenas y la mala imagen pública de las acciones policiales han logrado cambiar esa premisa. Bolivia no tendrá ninguna carretera que atraviese el TIPNIS.

Venezuela y México, de campaña electoral
Con el anuncio del ciclo final de quimioterapia, Hugo Chávez se consolida como 'la imagen de la semana' y el mundo busca mantenerse al tanto de la evolución de su enfermedad. Pero en Venezuela se comienza a pelear ya por las elecciones presidenciales y Leopoldo López, aspirante a convertirse en opositor, pisa fuerte en las primarias.

En México, por otro lado, el Partido Verde (PVEM) ya tiene su candidato a las presidenciales de 2012, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Aunque no es tiempo aún de desvelar los resultados de las primarias internas de cada partido, el PVEM ha querido conquistar a los medios con este anuncio prematuro. Para el Partido Revolucionario Institucional suenan campanas con el nombre del actual líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pero todavía es temprano para hacer conjeturas.

Correa y El Universo: una semana de tribunales
En Ecuador el caso de El Universo domina los medios. Esta semana han tenido lugar las  audiencias más decisivas del caso, inauguradas por una frase del propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su perfil de Twitter el día 16: "Han puesto audiencia caso Diario El Universo para mañana viernes, así que a prepararse para otra saga de Chucky 7, Martes 13, etc..."

Mientras el caso sigue y los hermanos Pérez están 'en jaque', Correa se dedica a viajar y decide visitar el campamento militar ecuatoriano en Artibonite, al norte de Haití, donde ingenieros compatriotas suyos han estado desarrollando obras de infraestructura para ayudar a la reforma de la isla después del terremoto de enero de 2010.

-Vea también:

>> Evo Morales reacciona  (vídeo)

Lo último en América Latina: duelo de intereses entre pueblos y gobiernos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios